EFEMÉRIDES, 14 de Marzo – Tauromaquia

0
88

Tal día como hoy, 14 de marzo, pero del año 1754, nació en el barrio del Baratillo de Sevilla el torero José Delgado Guerra “Pepe-Hillo”.  Fue una de las figuras de las últimas décadas del siglo XVIII y compartió carteles con Joaquín Rodríguez “Costillares” y Pedro Romero, entre otros.

El 14 de marzo del año 1887 debutó en México el torero español Luis Mazzantini que no tuvo una buena actuación y fue abroncado.

  Mazzantini

El banderillero Victoriano Recatero López “Regaterín” falleció en Madrid el 14 de marzo de 1891, a los 40 años de edad, como consecuencia de las lesiones que le produjo un toro en Orán (Argelia) el 26 de mayo anterior. Figuró en las cuadrillas de Antonio Carmona “El Gordito”, Francisco Arjona “Currito”, Salvador Sánchez “Frascuelo” y Luis Mazzantini entre otros.

En Sevilla, nació el 14 de marzo de 1901 el torero José Belmonte García, hermano del gran Juan Belmonte, “El Pasmo de Triana”.

La confirmación de alternativa de Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” tuvo lugar en Madrid el 14 de marzo de 1906. Se lidiaron cuatro toros de Eduardo Miura y otros cuatro de Joaquín Murube. El toro de la ceremonia atendió por Jabato, de Miura y le fue cedido por José García Rodríguez “Algabeño” siendo Rafael Molina Martínez “Lagartijo chico” y Rafael González Madrid “Machaquito” los testigos.

Manuel Mejías Bienvenida

Dos rabos se cortaron en la Monumental Plaza México el 14 de marzo de 1954 a toros de Piedras Negras. Uno lo cortó el torero español Julio Aparicio al toro que atendió por Ratero. El torero mexicano Rafael Rodríguez abrió el cartel y le cortó una oreja al primero y las dos y el rabo al cuarto, Morcillero. El tercer espada, el azteca Jorque Aguilar “El Ranchero” sorteó el peor lote y fue ovacionado.

Adorno de Aparicio en La México