EFEMÉRIDES, 14 de Mayo – Tauromaquia

40

Tal día como hoy 14 de mayo, pero del año 1797, se inauguró la plaza de toros del Real Sitio de Aranjuez.

Paseíllo en la Plaza de Aranjuez

SABLAZO.- Toro negro, de don José Torres Ramírez, del Arahal (Sevilla), lidiado en Madrid el 14 de mayo de 1854; 16 varas tomó, siendo muerto por Antonio Sánchez (el Tato). Este toro fue el primero que de la ganadería de Torres Ramírez se corrió en Madrid.

Litografía representando una cogida de El Tato

El 14 de mayo de 1951 falleció en Sevilla, su ciudad natal, el torero José Carmona y García “El Gordito” cuando contaba con 67 años de edad.

El 14 de mayo de 1994, en la plaza asturiana de Oviedo se lidiaron toros del ganadero de la tierra afincado en Salamanca Manuel San Román de Valdés que dieron excelente juego saliendo los tres toreros a hombros. Sebastián Palomo “Linares” le cortó las dos orejas al cuarto; Ortega Cano cortó tres orejas y Manolo Sánchez cuatro.

Manolo Sánchez a hombros en Oviedo

En la plaza de toros del pueblo jienense de Santisteban del Puerto se lidiaron cuatro novillos de los Hermanos Collado Ruiz el 14 de mayo de 2016. Actuaron mano a mano Jesús Enrique Colombo que le cortó una oreja a cada novillo y Daniel García las dos a los suyos, su segundo Peligroso nº 8 fue premiado con la vuelta al ruedo. Los dos novilleros salieron a hombros.

Triunfo de Colombo en Santisteban