EFEMÉRIDES, 14 de Noviembre – Tauromaquia

131

El 14 de noviembre de 1858, el banderillero granadino Gregorio Loja Jurado sufrió una cornada muy grave en el muslo izquierdo en la plaza de Valencia al salir de un par de banderillas falleciendo el siguiente día 21.

En la plaza “El Toreo” de México capital, Alberto Balderas fue el padrino de la alternativa del diestro Francisco Gorráez “Paco Gorráez”, el 14 de noviembre de 1937 en presencia de Lorenzo Garza con toros de San Mateo, atendiendo por Desertor el de la cesión. Se trata de la tercera vez que este torero accede al doctorado.

Hierro y divisa de la ganadería de San Mateo

Finito de Córdoba dejó que sonaron los tres avisos en Valencia (Venezuela) el 14 de noviembre de 1999. Se lidiaron toros de El Capiro, propiedad de Dayro Chica de procedencia Baltasar Ibán. En el sorteo a Juan Serrano “Finito de Córdoba” le correspondió el toro Frivolero que resultó extraordinario por lo que el público solicitó con fuerza el indulto a lo que se negó el presidente por lo que el torero siguió toreando hasta que sonaron los tres avisos.

Finito de Córdoba un día de tentadero

La alternativa de César Girón (nieto del legendario torero venezolano del mismo nombre y apellido), tuvo lugar el 14 de noviembre del año 2004 en Valencia (Venezuela). Juan Antonio Ruiz “Espartaco” fue el padrino y le cedió espada y muleta para que lidiara al toro Greñudo nº 142 de la ganadería de Rancho Grande en presencia de Otto Rodríguez. Girón realizó una excelente faena que se premio con las dos orejas y la consiguiente salida a hombros por la puerta grande. Las faenas de padrino y testigo fueron ovacionadas.

César Girón, nieto del gran torero venezolano