EFEMÉRIDES, 14 de Octubre – Tauromaquia

136

LLAVERO.- Toro de don Nazario Carriquiri, lidiado en Zaragoza el 14 de octubre de 1860, que tomó sin volver la cara 53 varas nada más. Por esta hazaña fue indultado y devuelto a los corrales.

Grabado del banquero y ganadero Nazario Carriquiri

Manuel García “El Espartero” tuvo un debut poco afortunado en Madrid el 14 de octubre de 1885. Fernando Gómez “El Gallo” le cedió la lidia del toro Pichón de Núñez de Prado.

El Espartero, portada de la revista La Lidia

14 de octubre de 1943. Nicanor Villalta se despidió de los ruedos en La Misericordia de Zaragoza, en una corrida en la que compartió cartel con Morenito de Talavera y Manolete. El diestro aragonés ponía fin a 21 años de profesión (tomó la alternativa en agosto de 1922 en San Sebastián) en los que desorejó 52 toros en Madrid y protagonizó triunfos importantísimos en Zaragoza.

Los toreros iniciando el paseíllo

El torero onubense Antonio Borrero “Chamaco” recibió el doctorado en Barcelona el 14 de octubre de 1956, corrida a Beneficio de las viudas y huérfanos de los militares de la IV Región. Se lidiaron cuatro toros de Antonio Urquijo de Federico, uno de Atanasio Fernández (4º) y uno de Francisco Galache (6º). El padrino fue Miguel Báez Espuny “Litri” que le cedió el toro Larguirucho nº 237, de Urquijo; tanto el padrino como “Chamaco” fueron ovacionados en sus toros. La tarde y el triunfo fue para Antonio Ordóñez que saldó sus actuaciones con el corte de cuatro orejas y la salida a hombros de la Monumental.

Litri cede espada y muleta a Chamaco

En Estremera (Madrid), se lidiaron toros de Baltasar Ibán el 14 de octubre del año 2006. El ganado dio un juego excelente. Abrió el cartel Víctor Puerto  y lo cerró Pedro “El Capea” que cortaron una oreja a sus primeros toros. El lote se lo llevó Serafín Marín al que correspondió Arbolario nº 29 del que paseó las dos orejas después de que al toro se le diera una merecida vuelta al ruedo; en quinto lugar salió Peletero nº 32 que culminó la gran tarde siendo indultado; Serafín dio la vuelta al ruedo con los máximos trofeos simbólicos antes de salir a hombros por la puerta grande.

Serafín Marín en el patio de cuadrillas