EFEMÉRIDES, 14 de Septiembre – Tauromaquia

0
26

El 14 de septiembre de 1862 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Burgos con capacidad para algo más de 7.000 espectadores. Los toros fueron de Justo Hernández y los toreros Julián Casas “El Salamanquino” y Manuel Domínguez “Desperdicios”.

Estatua de El Salamanquino frente a la plaza de Béjar

CANTINERO, BELLOTERO, LUCERO, ROMERO y CANTINERO.- Toros de la ganadería de don Félix Gómez corridos en Madrid el 14 de septiembre de 1884 en medio de una contínua lluvia. Cantinero (llamémosle 1) fue considerado como uno de los mejores toros que se han lidiado en Madrid. Bellotero contusionó a José Trigo; Lucero, a Canales; Romero, a José Trigo, y Cantinero, a Juan Trigo. Si la tarde hubiera sido buena y el piso hubiera estado en circunstancias normales, al cuarto toro probablemente hubieran estado fuera de combate todos los picadores.

Hierro y divisa de Félix Gómez

El 14 de septiembre de 1947 se despidió del toreo Félix Colomo, en la plaza de toros de Vista Alegre, del barrio madrileño de Carabanchel. Se jugaron cinco toros de Ignacio Sánchez y Sánchez y uno de Juan Sánchez Tabernero. Colomo, que fue ovacionado en sus dos toros tuvo como compañeros a Miguel del Pino que resultó con una cornada menos grave en el quinto y Pablo González “Parrao”.  La plaza de toros de Navalcarnero (Madrid), su pueblo natal, lleva su nombre y se colocó una escultura en la puerta principal.

Monumento a Félix Colomo delante de la plaza

El torero mexicano Francisco Rivera Agüero “Curro Rivera” recibió la alternativa en la plaza de Torreón (México) el 14 de septiembre de 1968. El toro de la ceremonia, de la ganadería de  San Martín, atendió por Presidente y le fue cedido por Joselito Huertas en presencia de Jaime Rangel.

El torero mexicano Curro Rivera

Rincón y Ponce a hombros en Murcia donde se lidiaron toros de Jandilla el 14 de septiembre de 1992. El primero en el cartel, Emilio Muñoz fue ovacionado en sus dos toros. El colombiano César Rincón cortó una oreja a cada toro de su lote y Enrique Ponce realizó una excelente faena a un gran toro, el sexto Bienvenido nº 79 que fue indultado.

Pase de tanteo de Ponce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí