EFEMÉRIDES, 14 de Septiembre – Tauromaquia

255

PROTESTANTE.- Cornúpeto perteneciente a la ganadería de Rafael Laffite, lidiado en Madrid el 14 de septiembre de 1852. Con coraje y poder llegó 10 veces a los jinetes, dejando para el arrastre ocho caballos.

Hierro de la ganadería de Laffite

En Salamanca se lidiaron toros de Lisardo Sánchez el 14 de septiembre de 1967. Abrió la tarde Diego Puerta que le cortó una oreja al primero y las dos al cuarto; Santiago Martín “El Viti” paseó la oreja del segundo y saludó una ovación en el quinto. Pedrín Benjumea fue premiado con las dos orejas de cada toro y salió a hombros junto a Diego Puerta.

Diego Puerta saludando con la oreja de su primero

Grave cogida de José Luis Seseña en Parla (Madrid) el 14 de septiembre de 1992 dejando el festejo en mano a mano. Salieron al ruedo cinco toros de Ortega y uno de Pérez Tabernero. Rafael Camino fue silenciado en el primero, le cortó una oreja al tercero y las dos al quinto. Mariano Jiménez fue ovacionado en el segundo y se silenció su labor en los otros dos.

Seseña en el patio de cuadrillas

En Valladolid se lidiaron 5 toros de Núñez del Cuvillo y 1 de Marcos Núñez el 14 de septiembre de 1993 en una tarde memorable con los tres toreros a hombros. Ortega Cano abrió el festejo cortando dos orejas al primero y dio la vuelta al ruedo en el cuarto. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” cortó tres orejas y el diestro local, Manolo Sánchez, fue premiado con las dos orejas y el rabo de  sus dos toros.

Ortega Cano toreando en redondo

Los tres toreros a hombros el 14 de septiembre de 2007 en Móstoles (Madrid). Se lidiaron toros de la ganadería de María Loreto Charro Santos. Abrió el cartel Manuel Díaz “El Cordobés” que tuvo una gran actuación saliendo a hombros con cuatro orejas y un rabo. Javier Conde se encontró con el segundo de la tarde, Niñote nº 20, cinqueño, al que cortó las dos orejas siendo el toro paseado en merecida vuelta al ruedo; luego le cortó las dos orejas y el rabo al quinto. Rivera Ordóñez se unió al triunfo y cortó una oreja a cada toro.

Javier Conde, uno de los triunfadores en Móstoles