EFEMÉRIDES, 15 de Abril – Tauromaquia

224

GUINDALETO.- Toro de la vacada de don José Antonio Adalid, lidiado en Madrid el 15 de abril de 1877. Era negro, bragado y cornialto y de condición nerviosa, viva y traicionera. Tomó ocho varas de Juan Trigo y Antonio Suárez y mató dos caballos. Entraron a un quite a un tiempo Frascuelo y Hermosilla, salieron trompicados y acometidos ambos y, el toro embistió, al fin, contra el primero, que resultó con tres heridas de gravedad. En  el mismo festejo se lidió al toro LAGARTIJO, negro bragado, lidiado en segundo lugar. Hirió gravemente al espada Salvador Sánchez (Frascuelo).

Frascuelo en la portada de la revista La Lidia

La Unión de Criadores de Toros de Lidia se fundó el 15 de abril de 1905 como agrupación de ganaderos para defender sus intereses y, de esa forma, luchar contra los tratantes de ganado, buscar la reforma de las puyas que hacían un daño excesivo y evitar que algunos toreros se negaran a matar determinadas ganaderías. Hubo representantes de ganaderos de Salamanca, Colmenar Viejo y Navarra representando Manuel García-Aleas a los ganaderos andaluces. El primer presidente fue Cristóbal Colón y de la Cerca, Duque de Veragua.

Cristóbal Colón primer presidente de la UCTL

En la plaza de toros de “Los Tejares” de Córdoba, el 15 de abril de 1956, el picador Valerio Merino Ramírez “El Tigre” sufrió una fuerte caída que le supuso la fractura de la base del cráneo falleciendo al día siguiente. Los novillos fueron de Fermín Díaz Tresgallo. Contaba el picador con 28 años de edad.

La ganadería de Diego Romero Gallego adquirió antigüedad el 15 de abril de 1962 lidiando cinco novillos en Las Ventas de Madrid con divisa amarillo, verde y encarnada completando el sexteto uno de El Jaral de la Mira (5º). Se guardó un minuto de silencio al concluir el paseíllo por la muerte de Juan Belmonte. Los novilleros fueron Alfredo Sánchez, Antonio Medina y Víctor Ruiz “El Satélite” que hacía su presentación ante la cátedra.

Hierro y divisa de Diego Romero

En la Real Maestranza de Sevilla, el 15 de abril de 1979, domingo de Resurrección y primer festejo de la temporada, recibió la alternativa el torero ecijano José Luis Vargas Álvarez que se anunciaba en los carteles “Pepe Luis Vargas”. El primer toro de la tarde, Ofensor nº 64 de la ganadería Toros de El Torero le fue cedido por Curro Romero con Manuel Ruiz “Manili” de testigo que fue el que cortó la única oreja de la tarde.

Curro Romero cede los trastos a Pepe Luis Vargas