EFEMÉRIDES, 15 de Abril – Tauromaquia

0
33

A la edad de 38 años, falleció en la capital de México el 15 de abril de 1897, el torero Ponciano Díaz Salinas. Había recibido la alternativa en la capital el 13 de abril de 1879 con el gaditano Bernardo Gabiño Rueda como padrino.

En el taurinísimo barrio de Triana (Sevilla), nació el 15 de abril de 1902 el torero Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo hijo”. Siguió los pasos de su padre Manuel Jiménez Vera que fue el primero que utilizó el apodo de “Chicuelo”.

   Chicuelo hijo

La Unión de Criadores de Toros de Lidia se fundó el 15 de abril de 1905 como agrupación de ganaderos para defender sus intereses y, de esa forma, luchar contra los tratantes de ganado, buscar la reforma de las puyas que hacían un daño excesivo y evitar que algunos toreros se negaran a matar determinadas ganaderías. Hubo representantes de ganaderos de Salamanca, Colmenar Viejo y Navarra representando Manuel García-Aleas a los ganaderos andaluces. El primer presidente fue Cristóbal Colón y de la Cerca, Duque de Veragua.

Logotipo de la Unión ganadera

La plaza de toros de Madrid fue el escenario elegido por el torero maño Florentino Ballesteros  Solsona para tomar la alternativa el 15 de abril de 1916. El toro de la ceremonia se anunció como Campanario nº 99 y le fue cedido por José Gómez Ortega “Gallito” con “Curro Posada” de testigo. Florentino sólo pudo matar este toro pues fue volteado al entrar a matar y no pudo salir de la  enfermería.

El maño Florentino Ballesteros

El 15 de abril del año 1951, el espada mexicano Luis Procuna indultó al toro Muñeco del ganadero azteca Ernesto Cuevas.