EFEMÉRIDES, 15 de Agosto – Tauromaquia

56
Desplante de Maravilla

ESTRELLAÍTO.- Toro de don Manuel Gaviria, lidiado en Madrid el 15 de agosto de 1841. Al estoquearle Antonio de los Santos le infirió el toro una cornada que puso en peligro su vida.

Grabado del ganadero Manuel Gaviria

El 15 de agosto de 1926 falleció el famoso peón de brega valenciano Enrique Berenguer “Blanquet” que fue peón de confianza de José Gómez Ortega “Gallito”.

Blanquet, peón de confianza de Gallito

El 15 de agosto de 1958 se lidiaron toros de Esteban Hernández en Baeza (Jaén) que dieron muy buen juego; al cuarto se le premió con la vuelta al ruedo. La terna la encabezó Pablo Lozano “la muleta de castilla” que resultó triunfador al cortar las cuatro orejas y los dos rabos a sus toros. José Zúñiga “Joselillo de Colombia” dio la vuelta al ruedo al concluir sus faenas y Carlos Saldaña se sumó al éxito y fue premiado con las orejas y el rabo de su primero. Lozano y Saldaña salieron a hombros de la plaza.

La muleta de Castilla

El espada Miguel Mateo “Miguelín” se anunció el 15 de agosto de 1961 para estoquear seis toros como único espada en Algeciras (Cádiz). Los toros fueron de Arcadio Albarrán y Miguelín salió a hombros al cortar tres orejas y un rabo. Le cortó una oreja al primero y los máximos trofeos al sexto, se silenciaron sus faenas al segundo, cuarto y quinto y dio la vuelta al ruedo tras pasaportar al tercero.

Miguelín en un pase sentado en el estribo

La plaza de Briviesca (Burgos) trae suerte al ganadero burgalés Antonio Bañuelos. Por segundo año consecutivo, el 15 de agosto de 2019, hubo toros de vuelta al ruedo; en este caso dos, el segundo Pulido nº 23 y el cuarto Tiburón nº 44. Los espadas fuero David Galván (vuelta al ruedo y una oreja), José Garrido (dos orejas y ovación) y Joaquín Galdós (una oreja y dos orejas). Los tres toreros salieron a hombros.

José Garrido en un templado natural