EFEMÉRIDES, 15 de Diciembre – Tauromaquia

145

En Oliva (Valencia), el 15 de diciembre de 1903 nace el torero José Pastor y Mezquida. Llegó a tomar la alternativa en la Monumental de Barcelona el 17 de marzo de 1929 fecha en la que se lidiaron cuatro toros de José García-Aleas Gómez y dos (2º y 6º) de Nemesio Villarroel actuando como padrino Antonio Márquez y de testigo Joaquín Rodríguez “Cagancho”.

Fotografía de estudio de José Pastor

En el barrio de Triana en Sevilla, nació el 15 de diciembre de 1919 el torero Bonifacio García Torres “El Yoni”. Recibió la alternativa en su ciudad natal el 21 de abril de 1946 con toros de la ganadería de Juan Belmonte que decepcionaron. El mexicano Alfonso Ramírez “El Calesero” fue el padrino y Rafael Ortega “Gallito” el testigo.

Calesero intercambia los trastos con El Yoni

En la Monumental Plaza México del D.F. se lidiaron toros de Piedras Negras el 15 de diciembre de 1946 en el séptimo festejo de la temporada para una terna formada por los diestros mexicanos Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Alfonso Ramírez “El Calesero” y el espada español Manuel Rodríguez “Manolete”. “Armillita” le cortó las orejas y el rabo al toro Nacarillo que salió en cuarto lugar. Fueron los únicos trofeos del festejo.

Armillita posa en el estudio fotográfico

El 15 de diciembre de 1952 nació en Cali (Colombia) el matador de toros Enrique Calvo Clavijo que llevó como apodo el nombre de su ciudad natal “El Cali”. La alternativa la recibió en Aranjuez (Madrid) el 4 de septiembre de 1974 de manos de Palomo Linares con “Niño de la Capea” de testigo, lidiando tres toros de Baltasar Ibán y otros tantos de Los Guateles. “El Cali” fue ovacionado en el toro de la cesión y le cortó una oreja al sexto.

El Cali durante un homenaje

Plaza de toros de Puente Piedra (Colombia), 15 de diciembre de 2018. Se lidiaron toros de Vistahermosa que dieron un juego extraordinario siendo indultados el cuarto y el sexto. Abrió cartel el torero bogotano Ramsés Alberto Ruiz Sánchez “Ramsés” que fue ovacionado en el primero y paseó los máximos trofeos simbólicos del cuarto Riverito nº 102 que fue indultado. El peruano Joaquín Galdós fue premiado con una oreja del quinto y cerró la terna el también colombiano Manuel Libardo que indultó al excepcional sexto, Cariñosito nº 103, saliendo a hombros junto a Ramsés.

Manolo Libardo saluda a los aficionados