EFEMÉRIDES, 15 de Diciembre – Tauromaquia

76

El 15 de diciembre de 1929 recibió la alternativa el espada mexicano Jesús Solórzano Dávalos “Chucho Solórzano”. Fue en la plaza “El Toreo” de México capital actuando de padrino el diestro español Félix Rodríguez que le cedió el toro Cubano de Piedras Negras en presencia de su paisano Heriberto García. Se lidiaron cuatro toros de Piedras Negras y dos de La laguna. Esta misma tarde, Félix Rodríguez le cortó las orejas y el rabo al toro Cafetero de Piedras Negras.

Fotografía de estudio de Solórzano

El 15 de diciembre de 1940 nació en Maracay (Venezuela) el torero Efraín Girón Díaz. Siguió los pasos de sus cuatro hermanos mayores, Freddy, Rafael, Curro y César. La alternativa la recibió en la Monumental de Barcelona el 27 de junio de 1963 en festejo de ocho toros de Emilio Ortuño y conde de Ruiseñada. César Girón fue el padrino de la ceremonia y Fermín Murillo y Luis Segura los testigos.

El torero Efraín Girón

El 15 de diciembre de 1963 tuvo lugar la confirmación de alternativa del torero mexicano José Torres García “Joselito Torres” en la Monumental Plaza México. Fernando de los Reyes “El Callao” le cedió los trastos y la lidia del toro Compañero de Pastejé en presencia del español Juan García “Mondeño”; también actuó ese día el caballero rejoneador Álvaro Domecq Romero.

Confirmación de Joselito Torres

Plaza de toros de Puente Piedra (Colombia), 15 de diciembre de 2018. Se lidiaron toros de Vistahermosa que dieron un juego extraordinario siendo indultados el cuarto y el sexto. Abrió cartel el torero bogotano Ramsés Alberto Ruiz Sánchez “Ramsés” que fue ovacionado en el primero y paseó los máximos trofeos simbólicos del cuarto Riverito nº 102 que fue indultado. El peruano Joaquín Galdós fue premiado con una oreja del quinto y cerró la terna el también colombiano Manuel Libardo que indultó al excepcional sexto, Cariñosito nº 103, saliendo a hombros junto a Ramsés.

Ramsés recogiendo la ovación del público