EFEMÉRIDES – 15 de Diciembre – Tauromaquia

187

El 15 de diciembre de 1863 nació en Córdoba el torero Rafael Bejarano Carrasco “Torerito”. Formó parte de la Cuadrilla de Niños Cordobeses y luego fue banderillero en las cuadrillas de “Gordito”, “Frascuelo” y “Lagartijo” entre otros. La alternativa la tomó en Madrid el 29 de septiembre de 1889 en la Corrida de Beneficencia con Rafael Molina “Lagartijo” que le cedió el toro Cocinero de Anastasio Martín; fueron testigos Salvador Sánchez “Frascuelo” y Enrique Santos.

Rafael Bejarano Carrasco – Torerito

En Oliva (Valencia), el 15 de diciembre de 1903 nace el torero José Pastor y Mezquida. Llegó a tomar la alternativa en la Monumental de Barcelona el 17 de marzo de 1929 fecha en la que se lidiaron cuatro toros de José García-Aleas Gómez y dos (2º y 6º) de Nemesio Villarroel actuando como padrino Antonio Márquez y de testigo Joaquín Rodríguez “Cagancho”.

El 15 de diciembre de 1929 recibió la alternativa el espada mexicano Jesús Solórzano Dávalos “Chucho Solórzano”. Fue en la plaza “El Toreo” de México capital actuando de padrino el diestro español Félix Rodríguez que le cedió el toro Cubano de Piedras Negras en presencia de su paisano Heriberto García.

Chucho Solórzano una de las figuras mexicanas

En la plaza Santamaría de Bogotá (Colombia) se lidiaron toros de distintas ganaderías el 15 de diciembre de 1991 para César Rincón como único espada. Apoteosis y salida a hombros del torero colombiano que le cortó las dos orejas al tercero Paquero nº 223 de Ernesto González Caicedo premiado con la vuelta al ruedo, una al primero y quinto Flor de Monte nº 30 con el hierro de Punta Umbría premiado con la vuelta al ruedo, dio la vuelta al ruedo en el cuarto y fue ovacionado en el segundo y sexto.

  César Rincón profesa en su tierra