EFEMÉRIDES, 15 de Enero – Tauromaquia

125

Con motivo de la visita real a Santiago de Compostela (La Coruña) el 15 de enero de 1508, se celebró una corrida de toros.

El 15 de enero de 1888 falleció el banderillero sevillano Juan Romero Fernández “Saleri” como consecuencia de una cornada del toro Campero de San Cristóbal de Tampa en la población mexicana de Puebla. Actuaba a las órdenes del matador Diego Prieto “Cuatro dedos” y el hecho se produjo al ejecutar el salto de la garrocha y penetrar el pitón por la ingle derecha, falleciendo casi en el acto. Una vez conocido el deceso, fue suspendida la corrida.

La Monumental Plaza México fue la elegida por el diestro Juan Silveti Reynoso para ser el escenario de su alternativa el 15 de enero de 1950. Fermín Rivera le cedió la lidia y muerte del toro Colegial con el hierro de La Laguna en presencia del portugués Manolo Dos Santos. Tanto Rivera como Dos Santos cortaron las dos orejas a sus primeros toros causando el nuevo doctor una grata impresión en los dos ejemplares que estoqueó.

Juan Silveti, alternativa en La México

CONSENTIDO.- Toro perteneciente a la divisa colombiana de Vistahermosa. Fue corrido en Bogotá (Colombia), el 15 de enero de 1989. Lo lidió Enrique Calvo (el Cali). Por su comportamiento en los tres tercios de la lidia le concedieron el honor de la vuelta al redondel.

El Cali a punto de iniciar el paseíllo

En la plaza de toros Alberto Balderas de Moroleón, estado de Guanajuato (México), el 15 de enero de 2015 se lidiaron cuatro toros de Barralva, uno de Fernando de la Mora (2º) y uno de Xajay (6º). Juan José Padilla fue ovacionado en sus dos toros al igual que Octavio García “El Payo”. Diego Silveti sorteó el mejor toro del encierro que salió en tercer lugar, No Te Rindas, de Barralva, para el que se pidió el indulto que no fue concedido pero sí la vuelta al ruedo después de que le cortaran las dos orejas que paseó Silveti en triunfo; en el sexto fue aplaudido y sacado de la plaza a hombros.

El pirata Padilla toreó en Moroleón