EFEMÉRIDES, 15 de Enero – Tauromaquia

67

El 15 de enero de 1916 nació en la población de Ayo el Chico, estado de Jalisco (México), el torero Juan Estrada Lara. La alternativa la recibió en la plaza El Toreo de la Condesa de México capital el 12 de diciembre de 1943 siendo el padrino Carlos Arruza que le cedió la lidia y muerte del toro Collaritos del hierro de La Laguna; Gregorio García actuó como testigo del evento.

Juan Estrada en el estudio fotográfico

En la Monumental Plaza México se celebró la confirmación de alternativa del torero Alfonso Ramírez “El Calesero, hijo”. Fue el 15 de enero de 1967 con Manuel Capetillo de padrino y el español Andrés Hernando el testigo.

Calesero hijo en el patio de cuadrillas

AGRICULTOR, Toro de la ganadería mexicana de Begoña, herrado con el número 493 y anunciado con 470 kilos al salir al ruedo de la plaza “Alberto Balderas” de Moroleón, estado de Guanajuato (Méjico) el 15 de enero del año 2010. Sorteado como quinto, resultó un toro bravo, pronto y con gran calidad que correspondió al Arturo Macías que supo entenderle desde que se abrió de capote para torear con lentas verónicas. Con la muleta, realizó una faena que alcanzó un gran nivel con muletazos muy templados y de trazo largo. El final, con dosantinas, provocó que los graderíos pidieran el indulto del toro que fue concedido, paseando el diestro los máximos trofeos simbólicos. Al final del festejo, Macías salió del coso a hombros con otra oreja que había cortado a su primero.

Macías a hombros en Moroleón

El 15 de enero del año 2022 falleció el ganadero de bravo Francisco Javier Araúz de Robles cuando contaba con 87 años de edad. La ganadería está inscrita en la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia con divisa encarnada y blanca y antigüedad del 8 de agosto de 1982, fecha en que se lidiaron seis toros en Madrid que estoquearon Juan José, Raúl Sánchez y Lucien Orlewski “Chinito de Francia” que confirmó el doctorado.

Javier Araúz de Robles en su finca