EFEMÉRIDES – 15 de Enero – Tauromaquia

0
52

Tal día como hoy,  15 de enero pero del año 1888 se inauguró la plaza de toros de Bucarelli en México capital. Fue mandada construir por el torero mexicano Ponciano Díaz que actuó en la corrida inaugural. A la muerte de Ponciano en 1897 se dejaron de dar toros.

Litografía de Ponciano Díaz

El 15 de enero de 1888 falleció el banderillero sevillano Juan Romero Fernández “Saleri” como consecuencia de una cornada del toro Campero de San Cristóbal de Tampa en la población mexicana de Puebla. Actuaba a las órdenes del matador Diego Prieto “Cuatro dedos” y el hecho se produjo al ejecutar el salto de la garrocha y penetrar el pitón por la ingle derecha, falleciendo casi en el acto. Una vez conocido el deceso, fue suspendida la corrida.

La Monumental Plaza México fue la elegida por el diestro Juan Silveti Reynoso para ser el escenario de su alternativa el 15 de enero de 1950. Fermín Rivera le cedió la lidia y muerte del toro Colegial con el hierro de La Laguna en presencia del portugués Manolo Dos Santos. Tanto Rivera como Dos Santos cortaron las dos orejas a sus primeros toros causando el nuevo doctor una grata impresión en sus dos toros.

Juan Silveti, continuador de la saga

Se anunciaron siete  toros de Carranco en Moroleón (México) el 15 de enero de 2017 completando la corrida uno de Pepe Garfias corrido en séptimo lugar. Abrió el cartel Eulalio López “Zotoluco” que le cortó una oreja al primero y otra al quinto; el francés Sebastián Castella también se unió al triunfo y fue premiado con una oreja del segundo y las dos del sexto. Diego Silveti redondeó una excelente actuación al pasear una oreja del tercero e indultar al séptimo, Gambusino nº 9 de 482 kg. de Garfias. Completó el cuarteto de toreros Luis David Adame que fue ovacionado en sus dos actuaciones. Al final del festejo, “Zotoluco”, Castella y Silveti fueron paseados a hombros por el redondel y sacados así por la puerta grande.

Diego Silveti indultó a Gambusino. La Saga continúa.