EFEMÉRIDES, 15 de Febrero – Tauromaquia

163

Cuando contaba con 52 años de edad, el 15 de febrero de 1910, falleció en Cádiz, su ciudad natal, el torero Antonio Ortega y Ramírez que se apodó “El Marinero”.

Fotografía de estudio del Marinero

El torero Lorenzo del Olmo Illescas nació en Marbella (Málaga) el 15 de febrero de 1948. La alternativa la recibió en Torremolinos (Málaga) el 6 de noviembre de 1977 lidiando toros de Vázquez Silva hermanos en un festejo en el que actuó por delante el rejoneador Javier Buendía siendo Antonio García “Utrerita” el padrino. Del Olmo dio la vuelta en el del doctorado y cortó una oreja en el último. Unos años después se pasó a la fila de los de plata y, una vez retirado, ejerció labores de apoderamiento.

Lorenzo del Olmo en el cartel de Aranjuez

El 15 de febrero de 1954 nació en el Real Sitio de Aranjuez (Madrid) el torero Pedro Fernández Gómez que llevó el nombre de su pueblo por todas las plazas del orbe taurino ya que utilizó el apodo de “Niño de Aranjuez”. La alternativa la recibió en su localidad natal el 4 de septiembre de 1977 con Santiago Martín “El Viti” de padrino que le cedió la lidia del toro Fusilero de Baltasar Ibán con Sebastián Palomo “Linares” de testigo. Tarde triunfal para el recién doctorado que salió a hombros al cortar dos orejas al de la ceremonia y las dos y el rabo al sexto, le acompañó  Palomo que paseó las dos y el rabo de su primero. “El Viti” fue premiado con la oreja de su primero.

Pedro, el Niño de Aranjuez

BULERÍO, Toro de la ganadería colombiana de La Carolina, propiedad de Manuel Santiago Mejía y los hermanos Santiago y Álvaro Uribe que fue presidente de la República. Se lidió en la plaza de “La Macarena” de Medellín (Colombia) el sábado 15 de febrero del año 2003. Cerró el festejo y fue un toro completo, tal vez el mejor de los que se han visto en esta temporada en Colombia. Galopó en el segundo tercio permitiendo lucirse a David Fandila “El Fandi” que le colocó cuatro pares de banderillas entre apoteosis general. El público, puesto en pié, solicitó con mucha fuerza el indulto y el Presidente no tuvo ninguna duda en sacar el pañuelo que lo concedía.

Banderillas al violín de El Fandi