EFEMÉRIDES, 15 de Febrero – Tauromaquia

0
86

Tal día como hoy, 15 de febrero, pero del año 1840 nació en Cádiz el torero Francisco Díaz que se anunció en los carteles como “Paco de Oro”.

Sobresaliente “El Viti” en Caracas (Venezuela) el 15 de febrero de 1965. Se lidiaron toros mexicanos, cuatro de Coaxamalucán y uno de El Rocío y uno de Tequisquiapán. César Girón que abrió el cartel y Emilio Oliva que lo cerró fueron ovacionados saliendo triunfador a hombros por la puerta grande Santiago Martín “El Viti” que fue premiado con las dos orejas del segundo.

Clasicismo en el pase de pecho de El Viti

El 15 de febrero de 2020 falleció en Córdoba, el torero Manuel Fuilletat Nieto que se anunciaba en los carteles como “Manuel García Palmeño”. Natural de Palma del Río (Córdoba), era hijo del también matador de toros Julio Fuillerat García “Palmeño” de quien heredó el apodo; contaba con 81años de edad. Había tomado la alternativa en Sevilla el 14 de octubre de 1962 con Paco Muñoz, que reapareció, de padrino y Emilio Oliva, padre, de testigo. El toro del doctorado atendió por Cebro, de Manuel Camacho salvando el compromiso al cortarle una oreja.

Manuel García Palmeño

El 15 de febrero de 1954 nació en el Real Sitio de Aranjuez (Madrid) el torero Pedro Fernández Gómez que llevó el nombre de su pueblo por todas las plazas del orbe taurino ya que utilizó el apodo de “Niño de Aranjuez”. La alternativa la recibió en su localidad natal el 4 de septiembre de 1977 con Santiago Martín “El Viti” de padrino que le cedió la lidia del toro Fusilero de Baltasar Ibán y Sebastián Palomo “Linares” de testigo. Tarde triunfal para el recién doctorado que salió a hombros al cortar dos orejas al de la ceremonia y las dos y el rabo al sexto, le acompañó  Palomo que paseó las dos y el rabo de su primero. “El Viti” fue premiado con la oreja de su primero.

Cartel de la alternativa del Niño de Aranjuez