EFEMÉRIDES, 15 de Julio – Tauromaquia

284

En Barcelona se celebró una magna corrida concurso de nueve toros el 15 de julio de 1894. Salieron al ruedo tres toros de cada ganadería de Miura, Benjumea y Luis Mazzantini siendo los matadores Fernando Gómez “El Gallo”, el propio Mazzantini y Rafael Guerra “Guerrita”.  En séptimo lugar se lidió el toro Madrileño, berrendo en negro, de Mazzaantini al que “El Gallo” cortó una oreja. El toro ganó el diploma de primer premio por su magnífico comportamiento.

Fotografía de estudio de Fernando El Gallo

La plaza de toros de Vista Alegre en el barrio madrileño de Carabanchel se inauguró el 15 de julio de 1908 en que se celebró una corrida a Beneficio de la Asociación de la Prensa; la capacidad rondaba las 8.000 localidades. Se lidiaron 5 toros del Marqués de los Castellones y 1 de Eduardo Olea para la terna formada por Ricardo Torres “Bombita”, Rafael González “Machaquito” y el mexicano Rodolfo Gaona.

Ricardo Bombita doblándose con el toro

El diestro rondeño Bartolomé Sánchez “Simón” confirmó la alternativa en Madrid con el toro Alhaja nº 40 de la ganadería de “El Pizarral de Casatejada” el 15 de julio de 1973; el confirmante fue ovacionado. Le fue cedido por Antonio Chenel “Antoñete” en presencia de Vicente Punzón. “Antoñete” y Punzón cortaron una oreja a sus primeros toros.

Cartel de la alternativa de Simón

Rafael de Julia sorteó el mejor toro del encierro de Criado Holgado lidiado en Las Navas del Marqués (Ávila) el 15 de julio de 2003. Juan José Padilla, cabeza de cartel, le cortó una oreja al cuarto; Uceda Leal fue ovacionado en sus faenas y De Julia le cortó las dos orejas al tercero y fue ovacionado en el sexto.

Rafael de Julia citando

El 15 de julio del año 2006 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Navalcarnero (Madrid) a la que se puso el nombre de “Félix Colomo” el torero local. Los toros fueron de Antonio San Román y la presencia de las cámaras de Telemadrid. Hicieron el paseíllo Enrique Ponce, Rivera Ordóñez y Manuel Jesús “El Cid”. El primer toro en salir a la arena se anunció como Religioso nº 146 aunque no dio muchas opciones a Ponce que vio silenciada su labor y fue ovacionado en el cuarto al igual que “El Cid” en sus toros. El triunfador fue Rivera Ordóñez que paseó las dos orejas del segundo y otra del quinto saliendo a hombros de la plaza.

Rivera Ordóñez en la inauguración de Navalcarnero