EFEMÉRIDES, 15 de Junio – Tauromaquia

353

TOTOVÍO.- Toro de la ganadería de don José Ginés, corrido en Valdepeñas (Ciudad Real), el 15 de junio de 1876. Saltó por dos veces al tendido de sombra, dando muerte a un niño e hiriendo gravemente a dos agentes de la Autoridad. El pánico se apoderó de los espectadores, resultando muchos con piernas y brazos rotos; a causa del susto fueron sangradas más de 200 personas. Totovío fue muerto a tiros por la Guardia civil.

En la Real Maestranza de Sevilla se anunciaron seis novillos de Manuel Arranz el 16 de junio de  1940 para Paquito Casado y Antonio Bienvenida mano a mano. Paquito Casado fue cogido de gravedad en el primero y Bienvenida tuvo que estoquear los seis. En este festejo ensayó por primera vez el pase cambiado a muleta plegada. Cosechó cuatro ovaciones, una vuelta al ruedo y fue premiado con una oreja.

Natural de Antonio Bienvenida

Corrida de Beneficencia en Madrid el 15 de junio de 1950 con la asistencia del Jefe del Estado y su esposa. Se lidiaron cinco toros de Antonio Urquijo de Federico, uno de Francisca Sancho viuda de Arribas (5º) y uno de rejones de José Escobar para Ángel Peralta que fue aplaudido. Agustín Parra “Parrita” abrió el cartel y le cortó las dos orejas a su segundo por lo que salió a hombros por la puerta grande de “Las Ventas”; Manolo González y José Mª Martorell fueron ovacionados.

Parrita sobre la izquierda

No resultó como el cartel prometía la corrida celebrada en Toledo el 15 de junio de 2003 con ganado de Martín Arranz (1º, 31º y 4º) y José Miguel Arroyo (2º, 5º y 6º). Hicieron el paseíllo “Joselito”, enrique Ponce y Jesús Millán, triunfador en Sevilla con los toros de Miura y que fue el único que paseó un oreja y fue en el sexto de la tarde; el resto de faenas fueron silenciadas.

Muletazo muy ajustado de Ponce

Reaparición de “Joselito” en la Plaza de toros de Istres (Francia) el 15 de junio de 2014 con  toros de Domingo Hernández y Garcigrande. Después de once años retirado, volvió a vestirse de luces el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” para, en el primero de la tarde, Creído número 29, de Domingo Hernández, dar la alternativa al francés de Beziers, Cayetano Ortíz que fue premiado con una oreja. En segundo lugar salió Bravucón, número 11, de Garcigrande, un toro noble y repetidor con el que “Joselito” desplegó, con sentimiento, toda su tauromaquia con el público coreando ¡torero-torero!; fue premiado con las dos orejas; en cuarto lugar salió Florón, número 5, también de Garcigrande, un toro con mucha clase y nobleza que “Joselito” brindó a Morante de la Puebla, el testigo de la ceremonia, para volver a ofrecer una antología de su toreo rematada con una gran estocada que supuso cortara los máximos trofeos. Al final del festejo salió a hombros de su cuadrilla.

Remate de media verónica de Joselito