EFEMÉRIDES, 15 de Mayo – Tauromaquia

550

ASESINO.- Toro de Menasalbas, lidiado en Talavera de la Reina (Toledo), el 15 de mayo de 1882; cogió al mulato Meri al ponerle un par, causándole una grave herida en el muslo derecho.

La inauguración de la plaza de toros de Caudete (Albacete), con capacidad para 6.000 localidades, tuvo lugar el 15 de mayo de 1910. Se lidió un toro de Damián Flores para el rejoneador portugués Bento de Araujo y seis del marqués del Saltillo para Ricardo Torres “Bombita II”, Rafael González “Machaquito” y Enrique Vargas “Minuto” que sustituyó a Emilio Torres “Bombita” que estaba lesionado.

Bombita portada de la revista La Fiesta Nacional

JEREZANO.- Toro de los hermanos García Aleas (don José y don Manuel), herrado con el número 63, de pelo retinto y bien armado, como corresponde a su procedencia jijona; se lidió en la plaza de toros de Madrid el 15 de mayo de 1912. Fue bravo y noble en todos los tercios de la lidia, y con él realizó Rafael Gómez (Gallo) la mejor faena de su vida torera.

El Gallo citando sentado en una silla

La ganadería que se anuncia Guanamé, propiedad del mexicano Eduardo Hernández de los Santos lidió por primera vez una corrida de toros, con divisa roja en tres tonos distintos, el 15 de mayo de 1994 en Aguscalientes (México). Los toreros encargados de su lidia fueron Jorge Carmona, David Bonilla y Roberto Ramírez.

Hierro de la ganadería de Guanamé

ZAPATERO, Novillo de la ganadería del, también torero, Antonio Rubio “Macandro”, de capa colorada, herrado con el número 67 que se lidió en Almuradiel (Ciudad Real) el 15 de mayo del año 2010 completando un encierro de Antonio Martínez Campos. Quinto del festejo, correspondió al novillero de la escuela de Madrid, Noé Gómez del Pilar que se mostró muy firme y con buen concepto del arte de torear; fue premiado con los máximos trofeos. Al novillo se le dio una merecida vuelta al ruedo.

Larga cambiada de Gómez del Pilar