EFEMÉRIDES, 15 de Noviembre – Tauromaquia

146

El 15 de noviembre de 1901 nació en Córdoba el torero Antonio de la Haba Torreras “Zurito”. Se anunció con el mismo apodo que su padre, el picador Manuel de la Haba Bejarano. Llegó a la alternativa el 26 de octubre de 1924 en Gandía (Valencia) con toros de Vicente Martínez y Manolo Martínez y Manuel Báez “Litri” como padrino y testigo respectivamente. Confirmó en Madrid el 14 de junio de 1925 al cederle Emilio Méndez el toro Corchero de Aleas en presencia de Juan Anlló “Nacional II”. En 1931 renunció a la alternativa y figuró como subalterno en las cuadrillas de Marcial Lalanda, “Manolete”, “Morenito de Talavera” o Pepe Luis Vázquez entre otras.

Zurito en un merecido homenaje

El 15 de noviembre de 1952 nació en Cali (Colombia) el torero Enrique Calvo Clavijo que popularizó el apodo de “El Cali”. El 4 de septiembre de 1974 recibió la alternativa en Aranjuez (Madrid) de manos de Palomo “Linares” y “Niño de la Capea” de testigo con toros de Los Guateles (tres) y otros tantos de Bernardino Jiménez. La confirmación en Madrid fue el 8 de julio de 1979 con Julio Robles de padrino y Roberto Domínguez de testigo; el toro de la ceremonia llevó el hierro de Bohórquez Domecq hermanos.

Enrique Calvo «El Cali»

El 15 de noviembre de 1987 se celebró el segundo festejo de la Feria de La Chinita en Maracaibo (Venezuela) con toros de Rancho Grande. Los toreros que hicieron el paseíllo fueron Eloy Cavazos, Curro Girón y el español Carlos Aragón Cancela. Girón toreó como segundo de su lote al toro Regiomontano nº 26 sintiéndose indispuesto por lo que fue trasladado al hospital falleciendo dos meses después.

Curro Girón en un natural

El torero mexicano Curro Rivera se despidió de la afición de la capital haciendo el paseíllo en La México, con toros de Julio Delgado el 15 de noviembre de 1992. Sensacional y emotiva despedida con la salida a hombros después de cortar tres orejas. Tuvo como compañeros de cartel a Ortega Cano que le cortó una oreja a su segundo toro y a Miguel Espinosa “Armillita” que también paseó una oreja de su primero.

Curro Rivera la tarde de su despedida en La México

El novillero Sergio Blanco indultó al novillo Chepito nº 490 de la ganadería de Ernesto Gutiérrez Arango, el 15 de noviembre del año 2010 en la plaza de toros de Manizales (Colombia). Fue lidiado en cuarto lugar y Sergio salió a hombros con otra oreja cortada a su primero.

GRan tarde de Sergio Blanco en Manizales