EFEMÉRIDES – 15 de Noviembre – Tauromaquia

0
54

El 15 de noviembre de 1884 nace en Almería el que fuera matador de toros Julio Gómez Cañete que se anunció en los carteles con el apodo de “Relampaguito”.

La plaza de toros denominada “Carlos III” de La Habana (Cuba), se inauguró el 15 de noviembre de 1885 con capacidad para 10.000 espectadores. Hicieron el paseíllo los toreros españoles Juan Ruiz “Lagartija” y José Martínez Galindo.

El 15 de noviembre de 1952 nació en Cali (Colombia) el torero Enrique Calvo Clavijo que popularizó el apodo de “El Cali”. El 4 de septiembre de 1974 recibió la alternativa en Aranjuez (Madrid) de manos de Palomo “Linares” y “Niño de la Capea” de testigo con toros de Los Guateles (tres) y otros tantos de Bernardino Jiménez. La confirmación en Madrid fue el 8 de julio de 1979 con Julio Robles de padrino y Roberto Domínguez de testigo; el toro de la ceremonia llevó el hierro de Bohórquez Domecq hermanos.

Alternativa de El Cali en Aranjuez

El 15 de noviembre de 1987 falleció en Madrid el popular apoderado Rafael Sánchez “Pipo” que fue el descubridor de Manuel Benítez “El Cordobés” y, entre otras también llevó las carreras de José Fuentes o Curro Vázquez.

El Pipo, flamante apoderado entre El Cordobés y José Fuentes

La ganadería mexicana de Julio César Delgado, formada con ganado asaltillado de Garfias se presentó, con divisa naranja y oro en la Monumental Plaza México el 15 de noviembre de 1992. Formaron el cartel Curro Rivera que cortó tres orejas, “Armillita Chico” que cortó una y el español Ortega Cano que cortó otra a un toro que regaló y que hizo séptimo.

El hierro de la ganadería de Julio Delgado