EFEMÉRIDES, 16 de Abril – Tauromaquia

78

El torero Antonio Labrador “Pinturas” se vistió de luces por primera vez en la plaza de toros de Borja (Zaragoza) el 16 de abril de 1924. Se lidiaron novillos de Fermín López.

Pinturas en una verónica

Mano a mano y justo empate el 16 de abril de 1950 en la plaza Santa María de Bogotá (Colombia). Hicieron el paseíllo, con toros de Mondoñedo, Pepe Dominguín y su hermano Luis Miguel. Pepe fue ovacionado en el primero y quinto y le cortó las dos orejas y el rabo al tercero. Luis Miguel fue ovacionado en el segundo, dio la vuelta en el sexto y paseó las orejas y el rabo del cuarto. Ambos espadas salieron a hombros de la plaza.

Luis Miguel preparado para recibir al toro

Paco Ojeda abrió la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla el 16 de abril de 1983 en el festejo de la alternativa de Curro Durán del que fue testigo. Con toros de Manolo González, Paco Ojeda le cortó una oreja a su primero y las dos al quinto. Curró Durán le cortó una oreja al toro de la ceremonia y otra al sexto saliendo a hombros por la puerta de cuadrillas. El padrino del evento fue Curro Romero.

Ojeda a hombros por la Puerta del Príncipe

Los tres espadas cortaron oreja en Aignán (Francia) el 16 de abril de 2017. En chiqueros, tres toros de Aimé Gallón (1º, 3º y 5º) y otros tres de Camino de Santiago que saltaron al redondel en 2º, 4º y 6º lugar. Manuel Escribano le cortó las dos orejas al excelente cuarto al que se premió con la vuelta al ruedo; Iván Fandiño le cortó una al segundo y Emilio de Justo, otra al sexto. Escribano salió a hombros de la plaza.

Manuel Escribano, triunfador en Aignán