EFEMÉRIDES, 16 de Agosto – Tauromaquia

250
Desplante de Maravilla

PAJARITO.- Toro de pelo negro mulato, corpulento y alto, perteneciente a la ganadería de don José Arias de Saavedra, lidiado en Málaga el 16 de agosto de 1840. De salida mató el caballo a Poquito-pan, arrojándole al callejón. Arranca nuevamente y mata el caballo al picador José Trigo; arremete a Francisco Briones, matándole el caballo del primer hachazo, e hiriéndole en la cabeza. Siguió de amo en el redondel hasta matar seis caballos. En vista de la imposibilidad de picarle, el presidente ordenó se le pusiesen banderillas, cosa también casi imposible, no consiguiendo ponerle José Redondo (el Chiclanero) más que una. Se tocó a muerte y lo verificó Montes en los medios de la plaza de un golletazo a la media vuelta, sin precederlo de ningún pase de muleta.

El 16 de agosto de 1935 nació en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) el matador de toros Joaquín Bernadó Bartomeu.

Bernadó en un lance de frente por detrás

José Martínez “Limeño” concedió la alternativa a Manuel Rodríguez “El Mangui” en El Puerto de Santa María (Cádiz), el 16 de agosto de 1980; le cedió la lidia del toro Catetón de Osborne en presencia de Sebastián Palomo “Linares”. Formó pareja de novillero con “Espartaco” dando grandes tardes y cosechando muchos éxitos. Unos años después decidió pasarse a las filas de los banderilleros formando parte de las cuadrillas de “Litri”, Manzanares o Javier Conde, entre otros.

Manuel Rodríguez El Mangui

Toros de El Pilar en la corrida del 16 de agosto de 1998 en El Espinar (Segovia). Una voz a destiempo hizo que José Miguel Arroyo “Joselito” despachara a su primero sin darle un muletazo y se ganó una bronca monumental; lo enmendó en el cuarto cortando una oreja. Sus  compañeros, Rivera Ordóñez y Miguel Abellán salieron a hombros al cortar una oreja a cada uno de sus toros.

Joselito saliendo del hotel de El Espinar para ir a la plaza

Excelente novillada la enviada por Fernando Peña para lidiarse el 16 de agosto de 2005 en la población de Mombeltrán (Ávila) donde se les dieron la vuelta al ruedo a tres de los ejemplares y los novilleros salieron a hombros. Abrió el cartel José Reina “El Chispa” que paseó las dos orejas y el rabo del buen cuarto, Sabiondo nº 56, uno de los novillos premiados; Javier Bernal le cortó las dos orejas al segundo, Dicharachero nº 84, premiado con la vuelta y otras dos al quinto. Cerró el cartel Pérez Mota que le cortó una oreja al tercero y las dos y el rabo al sexto, Flautista nº 212 que completó el gran encierro y también fue paseado por las mulillas.

Pérez Mota toreando al natural