EFEMÉRIDES, 16 de Enero – Tauromaquia

138

El 16 de enero de 1949 confirmó la alternativa el torero nacido en Kansas, Jesús Córdoba Ramírez. Fue en la plaza El Toreo de México capital cuando Fermín Espinosa “Armillita” le cedió la lidia del toro Zalamero nº 47 de la ganadería de La Punta en presencia de Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”. La alternativa se la había dado “Armillita” en la plaza de Celaya el 25 de diciembre anterior. Una vez retirado fue juez de plaza en Aguascalientes y la Monumental de México entre otras.

Jesús Córdoba iniciando el paseíllo

Festejo más que interesante el presenciado en Valencia (Venezuela) el 16 de enero de 1977  en el que se jugaron tres toros de Tequisquiapan y otros tantos de Los Martínez que dieron un juego excelente. Curro Girón indultó al cuarto, Carabobeño y paseó los máximos trofeos simbólicos. Manolo Martínez le cortó las dos orejas al quinto y el espada español Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” fue premiado con una oreja de cada toro por lo que acompañó a Girón y a Manolo Martínez en la salida a hombros por la puerta grande.

Curro Girón en la puerta de cuadrillas

De extraordinario pudiera considerarse el festejo celebrado en Moroleón, estado de Guanajuato (México) el 16 de enero de 2010. Se anunciaron ocho toros de Fernando de la Mora que al final resultaron nuevo por el que regaló “Zotoluco”. El triunfo redondo lo obtuvo Ignacio Garibay que le cortó el rabo al tercero e indultó al séptimo, Siervo nº 117, un gran toro. Fernando Ochoa cortó tres orejas y dos Fermín Espínola  al cuarto. Eulalio López “Zotoluco” no quiso quedarse a pie y regaló el sobrero al que cortó las dos orejas. Los cuatro espadas salieron a hombros de la plaza.

Garibay en triunfal vuelta al ruedo

En Puente Piedra (Colombia) se lidiaron toros de Mondoñedo el 16 de enero de 2016. La única oreja del festejo la cortó el cabeza de cartel, el español Manuel Jesús “El Cid”, al cuarto. Manuel Libardo fue silenciado en sus dos toros sorteando como primero de su lote a Gitanito nº 290 que fue premiado con la vuelta al ruedo. El peruano Roca Rey fue ovacionado en sus intervenciones.

El Cid en uin derechazo