EFEMÉRIDES, 16 de Enero – Tauromaquia

72

El torero Benigno Aguado de Castro nació en Alcobendas (Madrid) el 16 de enero de 1925. En la plaza de Las Arenas de Barcelona recibió la alternativa el 2 de abril de 1945 teniendo a Pepe Bienvenida de padrino que le cedió la lidia y muerte del toro Ignorante de Carmen de Federico (antes Murube) con el mexicano Carlos Arruza de testigo; abrió el paseíllo el rejoneador portugués Simão da Veiga.

Benigno Agudo en el estudio fotográfico

Ricardo Balderas fue el padrino en la ceremonia de confirmación de alternativa del torero mexicano Miguel Ángel García Medrano “Miguel Ángel”. Fue en la Plaza El Toreo de México capital, el 16 de enero de 1955 cediéndole el toro Trueno Verde de la ganadería de Torrecilla y el español José María Martorell de testigo.

Alternativa de Miguel Ángel

Los tres novilleros salieron a hombros en Motril (Granada) el 16 de enero de 1994. Se lidiaron utreros de Santiago Domecq que sortearon Cayetano de Julia que fue premiado con una oreja de cada novillo al igual que el tercero en el cartel, Romero de Córdoba; entre ellos figuró Francisco Rivera Ordóñez que le cortó una oreja al segundo y las dos al quinto.

Triunfo en Motril de Rivera Ordóñez

El 16 de enero de 2016 se lidió un festejo en Moroleón (México) con tres toros de Barralba y otros tres de De Santiago destacando el cuarto, Palomo nº 8 de 492 kilos, indultado por Joselito Adame que paseó los máximos trofeos simbólicos; al primero le había cortado una oreja. Octavio García “El Payo” fue ovacionado en su lote y Diego Silveti fue premiado con las dos orejas del tercero saliendo a hombros junto a Joselito Adame.

Adame saludando al público