EFEMÉRIDES, 16 de Febrero – Tauromaquia

81

En Ronda (Málaga) nació el 16 de febrero de 1932 el torero Antonio Ordóñez Araújo. Hijo del matador de toros Cayetano Ordóñez y Aguilera “Niño de la Palma”, este apodo le vino porque su padre regentaba una zapatería llamada “La Palma” y fue el iniciador de una saga de toreros continuada por sus hijos. Antonio fue uno de los pilares de los años 50 y 60 del pasado siglo XX y sus hermanos Cayetano, Juan, José y Alfonso también vistieron de luces.

Antonio Ordóñez

El 16 de febrero de 1958, recibió la alternativa en la Plaza El Toreo de México capital, el espada azteca Heriberto García Medina. El padrino fue Juan Silveti y el testigo Jorge Aguilar “El Ranchero” que lidiaron toros de la ganadería de La Laguna. Heriberto era hijo de otro matador de toros del mismo nombre y García Espijel de apellidos.

Heriberto García dando la vuelta al ruedo

SEDA GRIS.- Toro perteneciente al hierro mexicano de don Fernando de la Mora, divisa amarilla y blanca. Era cárdeno claro de capa, estaba herrado con el número 23 y pesó 512 kilos. Se lidió en México, D. F. el 16 de febrero de 1992. Correspondió en suerte al diestro español Ortega Cano, que le cortó las dos orejas, y por su comportamiento en el ruedo, la Casa Domecq le premió como el mejor toro de la temporada en México.

Ortega Cano saludando al público

El 16 de febrero del año 2017 falleció en Cali (Colombia) el ganadero de bravo Ernesto González Caicedo cuando contaba 84 años de edad.

El ganadero colombiano Ernesto González Caicedo