EFEMÉRIDES, 16 de Julio – Tauromaquia

143

ROSADITO.- Castaño retinto, de don Eduardo Ibarra, lidiado en la plaza de San Fernando (Cádiz) el 16 de julio de 1893. Al entrar por segunda vez y ponerle el tercer par el banderillero Antonio Lobo y Escobar (Lobito Chico), le cogió, volteándole y recogiéndole del suelo varias veces, infiriéndole una herida en la ingle izquierda y otra en la ilíaca penetrante en el vientre, que le ocasionaron la muerte a los pocos momentos. Contaba en esa fecha con 22 años. Hizo el paseíllo en la cuadrilla de Francisco Bonal “Bonarillo” que compartió cartel con Enrique Vargas “Minuto”.

El 16 de julio de 1911 debutó como novillero en Madrid el malagueño Matías Lara Merino “Larita” que tuvo como compañeros a Alfonso Cela “Celita” y Eusebio Fuentes. Los novillos fueron de Hernández y López Navarro. El primer novillo que le correspondió en el sorteo atendió por Jabalí nº 61 de López Navarro.

Larita en el estudio fotográfico

El 16 de julio de 1961 tomo la alternativa el sevillano Francisco Arellano Suarez “Curro Montes” en Sant Feliú de Guixols (Gerona); Antonio Ordóñez le cedió la lidia del toro Primero nº 61 de Manuel García Fernández Palacios con Joaquín Bernadó de testigo. “Curro Montes” le cortó una oreja al toro de la ceremonia; Ordóñez dos al segundo y el rabo al cuarto y Bernadó una oreja a cada uno de los suyos.

Doctorado de Curro Montes

En la plaza de Palma de Mallorca se jugó una corrida de Sepúlveda el 16 de julio de 1978. El primero del festejo, Pajarero, fue cedido por Francisco Núñez “Currillo” al linarense Diego Sánchez Muñoz “Lázaro Carmona” en la ceremonia de alternativa que testificó Agustín Parra Vargas “Parrita”.

Lázaro Carmona en el patio de cuadrillas