EFEMÉRIDES, 16 de Junio – Tauromaquia

35

MORENILLO.- Toro negro, de la ganadería del duque de Veragua, que en Madrid, y el día 16 de junio de 1856, tomó 17 puyazos, siendo muerto por Julián Casas, el Salamanquino.

El 16 de junio de 1929 nace en Iniesta (Cuenca) el torero Manuel Jiménez Díaz “Chicuelo II”. Criado en Albacete, llegó a la alternativa el 24 de octubre de 1953 con Domingo Ortega de padrino que le cedió los trastos para lidiar al toro Palomito de la ganadería de Pilar Sánchez Cobaleda; Dámaso Gómez fue el testigo del evento.

Dibujo de Chicuelo II

Madrid, 16 de junio de 1960. Se anunció Antonio Bienvenida en una jornada en la que mataría seis toros por la tarde y otros tantos por la noche. No salieron las faenas como se esperaba dada la variedad del toreo de Bienvenida; se escucharon palmas en algunas de las seis faenas de por la tarde ante toros de Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Joaquín Buendía, María Matea Montalvo, Herederos de Flores Albarrán y Fermín Bohórquez. En la jornada nocturna, Bienvenida sólo pudo lidiar tres de los toros por acalambrársele las piernas y no poder continuar; los toros fueron de las ganaderías de Graciliano Pérez-Tabernero, Alipio Pérez-Tabernero y Eusebia Galache; fue el sobresaliente, Antonio Maillo el que lidió los toros restantes de Antonio Pérez de San Fernando, Barcial y vizconde de Garcigrande en el que dio la vuelta al ruedo.

Antonio Bienvenida antes de salir para la plaza

En la plaza de toros La Muralla de Ávila se lidiaron toros de Lamamié de Clairac el 16 de junio de 1990. El primero en salir de chiqueros se anunció como Caracol nº 91 y fue el de la alternativa de Ignacio Martín que tuvo a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”  de padrino y a José Luis Ramos de testigo. En cuarto lugar salió el toro Buenas Tardes nº 201 que fue premiado con la vuelta al ruedo después de haberle otorgado a Espartaco las dos orejas y el rabo. A este toro se le concedieron los trofeos de la Peña Abulense y la Peña Taurina Los Toriles como mejor toro de la feria.

Espartaco en el patio de cuadrillas

Dos toros premiados con la vuelta al ruedo en el festejo celebrado en Torrejón de Ardoz (Madrid) el 16 de junio de 2018. Se lidió un buen encierro de Buenavista que estoquearon Paco Ureña que le cortó una oreja al cuarto; Gonzalo Caballero paseó las dos del quinto Humorista número 16 y Joaquín Galdós que le cortó también dos orejas al tercero Funcionario número 32 y otra al sexto saliendo por la puerta grande junto a Caballero.

Natural de Galdós