EFEMÉRIDES, 16 de Junio – Tauromaquia

93

El 16 de junio de 1828 recibió la alternativa en Madrid el torero sevillano Manuel Parra Hernández. Se lidiaron toros de Zapata y López Torrubia y tuvo como padrino a Francisco González “Panchón”.

El 16 de junio de 1918 se presentó en Madrid como novillero el madrileño Antonio Sánchez Ugarte compartiendo cartel con Manuel Soler “Vaquerito” y Pascual González “Almanseño” que estoquearon novillos de López Plata. Después de retirado, Antonio Sánchez regentó una taberna que fue centro de reunión de intelectuales, artistas y toreros y fue conocida como “La Taberna de Antonio Sánchez”, inmortalizada por el crítico Cañabate en su obra: “Historia de una Taberna”.

Antonio Sánchez en su taberna

El 16 de junio de 1944 nació en Colmenar de Montemayor (Salamanca) el torero Agapito Sánchez y Sánchez que se anunció en los carteles “Sánchez Bejarano”.  Recibió la alternativa en el octavo festejo de la Feria de San Isidro de Madrid el 20 de mayo de 1967 cartel en el que entró sustituyendo a Palomo “Linares”. Se lidiaron toros de Francisco Galache de Hernandinos  actuando Santiago Martín “El Viti” de padrino y José Manuel Inchausti “Tinin” de testigo. El viti resultó triunfador al cortar la oreja de su primero y las dos del cuarto saliendo a hombros de la plaza. Tinín y Bejarano fueron ovacionados en sus toros.

Sánchez Bejarano en una charla

En El Tiemblo (Ávila) se lidiaron toros de Peñajara el 16 de junio de 2018 con cambio total en el cartel de toreros original. Manuel Jesús “El Cid” fue cogido de gravedad el pasado día 8 en Madrid por un toro de Adolfo Martín y los otros dos anunciados, Serafín Marín y Emilio de Justo presentaron sendos partes médicos. A la hora anunciada hicieron el paseíllo Octavio Chacón que salió por la puerta grande al cortar cuatro orejas, Manuel Escribano que le acompañó con una oreja cortada al segundo y las dos al excelente 5º, Estola número 69, premiado con la vuelta al ruedo. Francisco José Espada le cortó una oreja al sexto.

Alarde de valor de Manuel Escribano