EFEMÉRIDES, 16 de Marzo – Tauromaquia

0
40

Tal día como hoy, 16 de marzo, pero del año 1871, falleció en Cádiz el torero gaditano Gaspar Díaz Cantoral “El Lavi” cuando contaba con 63 años de edad. Fue una de las figuras de mediados del siglo XIX que toreó en Madrid durante esas temporadas en competencia con José Redondo “El Chiclanero”, Juan Lucas Blanco y Julián Casas “El Salamanquino” entre otros.

El 16 de marzo de 1907 falleció en Sevilla el torero Francisco Arjona Reyes “Currito” a los 61 años de edad. Había seguido los pasos de su padre, el también matador Francisco Arjona “Curro Cúchares”.

En Madrid, el 16 de marzo de 1913 se celebró un festejo con seis ejemplares de la ganadería de Clairac que estoquearon seis novilleros a beneficio de la familia del novillero Andrés del Campo “Dominguín” que había fallecido a causa de las cornadas de un novillo el pasado 10 de febrero. Hicieron el paseíllo Remigio Frutos “Algeteño”, Luis Guzmán “Zapaterito”, Ignacio Ocejo “Ocejito”, Ramón Martínez “Agujetas hijo”, Eduardo Vega y el madrileño Gregorio Garrido Fernández que debutó en la plaza. Para hacer más atractivo el cartel, actuaron de banderilleros los matadores Rodolfo Gaona, José Gómez “Gallito” y Julián Sáiz “Saleri II”.

Gallito y Rodolfo Gaona en un Festival

La plaza de toros de Barcelona, el 16 de marzo de 1919, fue el escenario de la alternativa del diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías. Los toros llevaron el hierro del ganadero colmenareño Vicente Martínez atendiendo por Buñolero nº 65 el de la ceremonia. El padrino fue su cuñado José Gómez Ortega “Gallito” y de testigo Juan Belmonte. Sánchez Mejías fue premiado con la oreja de este toro y sacado a hombros de la plaza; “Gallito” le cortó una oreja a su primero.

La alternativa de Sánchez Mejías

En la localidad de Honda, estado de Tolima (Colombia) nació, el 16 de marzo de 1934, el torero José Eslava Cáceres que se anunció como “Pepe Cáceres”.

Pepe Cáceres