EFEMÉRIDES, 16 de Mayo – Tauromaquia

96

LIBERTADO.- Toro de don Vicente Romero y García, lidiado en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 22 de diciembre de 1864, siendo utrero y desecho de tienta. Tomó 36 varas y mató seis caballos. Fue indultado por su bravura, y vuelto a la dehesa, estuvo padreando tres años. Se le volvió a lidiar en Cádiz el 16 de mayo de 1869 y se manifestó aún bravamente.

La plaza de toros de Cádiz

El 16 de mayo de 1937 recibió la alternativa en Barcelona el torero turolense Silvino Zafón “Niño de la Estrella”. Con toros del hierro de Pellón, tuvo a Pedro de Basauri “Pedrucho” como padrino y a Jaime Noaín de testigo.

Foto de estudio del Niño de la Estrella

El 16 de mayo de 1951 confirmó su alternativa en Madrid el torero mexicano Rafael Rodríguez Domínguez “El volcán de Aguascalientes”. Salieron al ruedo cuatro toros de Felipe Bartolomé, uno de Francisca Sancho (3º) y otro de Castillo de Higares (5º). Pepe Luis Vázquez le cedió los trastos y la lidia del toro Guitarrero nº 62 de Bartolomé en presencia de Manolo González. El recién doctorado paseó una merecida oreja al concluir el trasteo y Pepe Luis las dos de su primero.

Pepe Luis confirma a Rafael Rodríguez

José Tomás y “El Cid” a hombros con el mayoral de Núñez del Cuvillo en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 16 de mayo del año 2009. Abrió el cartel Juan José Padilla que fue ovacionado en el primero y premiado con una oreja del cuarto; José Tomás saldó su actuación con el corte de cuatro orejas lidiando como primer ejemplar suyo al toro Asustado nº 169 que fue premiado con la vuelta al ruedo. Cerró la terna Manuel Jesús “El Cid” que fue ovacionado en el tercero y premiado con las dos orejas del sexto.

El Cid un día de tentadero