EFEMÉRIDES, 16 de Noviembre – Tauromaquia

35

En la localidad de Mollerusa (Lérida) nació, el 16 de noviembre de 1894, Eugenio Ventoldrá Niubó, torero que tomó la alternativa el 28 de octubre de 1923 en Barcelona de manos de Antonio Márquez y con el rejoneador Antonio Cañero; los toros pertenecieron a la ganadería de Antonio Flores Íñiguez, antes duque de Braganza. Confirmó en Madrid el 5 de julio de 1925 con Juan Silveti de padrino y Rosario Olmos y Sebastián Suárez “Chanito” de testigos y toros del colmenareño Félix Gómez. Ventoldrá fue un consumado matador por lo que se le apodó “el rey del volapié”.

Postal coloreada de pubicidad de Ventoldrá

El 16 de noviembre de 1947 debutó como novillero en Barcelona Isidro Marín. Alternó con Juan Páez y Antonio Martínez Torrecillas que estoquearon novillos de varias ganaderías.

El 16 de noviembre de 1997 confirmó la alternativa en la Plaza México el torero francés Richard Milián. Los toros llevaron el hierro de Rancho Seco y el primero, Bordalés, le fue cedido por Denis Loré en presencia de Alfredo Ríos “El Conde”.

Richar Millián lanceando de capa

Triunfo de Julián López “El Juli” el 16 de noviembre de 2006 en el tercer festejo de la Feria de la Virgen del Socorro de Valencia (Venezuela). Se lidiaron toros de Rancho Grande para una terna formada por el venezolano Leonardo Benítez que cortó una oreja al igual que el francés Sebastián Castella; entre ambos hizo el paseíllo “El Juli” que fue premiado con una oreja de su primero y las dos de su segundo, Industrial nº 77, que salió en cuarto lugar pues la cogida de Leonardo hizo modificar el orden de lidia; este toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

El Juli en triunfal vuelta al ruedo

El torero mexicano Eloy Cavazos se retiró de los ruedos el 16 de noviembre del año 2008 en Monterrey (México). Se lidiaron dos toros de El Vergel para rejones que salieron en 1º y 4º lugar y cuatro para lidia ordinaria de Bernaldo de Quirós. Por tratarse de la despedida de Cavazos, la autoridad permitió que el torero lidiara los toros tercero y sexto. El rejoneador Gastón Santos fue ovacionado en sus toros; Alejandro Amaya le cortó las dos orejas al quinto y Eloy Cavazos se despidió a lo grande cortando las orejas y el rabo a sus dos toros; el sexto anunciado como Maestro nº 483. Sus tres hijos, Eloy, Jaime y Mª de los Ángeles salieron al ruedo para cortarle la coleta antes de que fuera izado a hombros para salir por la puerta grande acompañado de Amaya.

Cavazos triunfó en su despedida en Monterrey