EFEMÉRIDES, 16 de Octubre – Tauromaquia

256

CAMPANERO.- Toro de don Antonio Hernández, que se lidió, en Gandía el 16 de octubre de 1881. Sin volver la cara tomó 16 varas y mató cinco caballos, mereciendo por su bravura ser banderilleado por Angel Pastor y Salvador Sánchez “Frascuelo”, matándolo el primero de una magnífica estocada a volapié.

El 16 de octubre de 1887 se lidiaron en Madrid por primera vez los toros del ganadero colmenareño Máximo Hernán. Fueron los lidiadores, Salvador Sánchez “Frascuelo”, Luis Mazzantini y Antonio Ortega “El Marinero”.

Mazzantini deja el toro en suerte

El espada valenciano Manuel Granero se anunció, el 16 de octubre de 1921, como único espada en la plaza de Valencia. Los toros fueron de José Bueno, antes marqués de Albaserrada. Éxito total del torero que salió a hombros tras cortar cuatro orejas y un rabo.

Ayudado por alto de Manolo Granero

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla recibió la alternativa el 16 de octubre de 1960 el espada sevillano Manuel Villalba Gutiérrez “Manolo Villalba”. Corrida de la Cruz Roja con toros de Salvador Guardiola; el primero Espadachín nº 149 le fue cedido por Bartolomé Jiménez Torres y Joaquín Bernadó como testigo.

Natural ayudado de Manuel Villalba

Los tres caballeros rejoneadores “tocaron pelo” en la Monumental de “Las Ventas” de Madrid el 16 de octubre de 2005. Se lidiaron toros de Fidel San Román que tuvieron nobleza. Fermín Bohórquez cortó una oreja en el cuarto, Rui Fernándes en el segundo siendo el triunfador Diego Ventura que le cortó las dos orejas al sexto saliendo a hombros de la plaza.

Diego Ventura templando al toro a la grupa