El 16 de septiembre de 1873 se reinauguró la plaza de toros de Ciudad Real que sustituyó a la anterior, de 1844. Esta nueva se hizo con capacidad para 11.000 localidades. Se lidiaron toros del duque de Veragua que estoquearon Antonio Carmona “El Gordito” y José Lara “Chicorro”.
El espada sevillano Antonio Reverte recibió la alternativa en Madrid el 16 de septiembre de 1891de manos de Rafael Guerra “Guerrita” que le cedió el toro Toledano de la señora viuda del marqués del Saltillo.
Dos alternativas de toreros cordobeses en la plaza de Madrid el 16 de septiembre de 1900. Se lidiaron ocho toros del Duque de Veragua, el primero Jardinero, se lo cedió Luis Mazzantini a Rafael Molina “Lagartijo Chico” (primer marido de la madre de “Manolete”), en la ceremonia de alternativa y en el segundo se celebró la alternativa de Rafael González “Machaquito” al cederle el toro Costillares, Emilio Torres “Bombita”.
El novillero Manuel Martínez Vera, de 26 años de edad, sufrió una fuerte cornada el 16 de septiembre de 1928 al entrar a matar al novillo Torcedito de Nemesio Villarroel en Madrid. Falleció un mes después. Fueron sus compañeros de cartel Antonio Pérez Soto y José Pineda.
En Ronda (Málaga) se celebró la primera Corrida Goyesca, concurso de ganaderías, el 16 de septiembre de 1954. Antonio Bienvenida fue ovacionado en el primero, Pajarraco-56 de Miura y escuchó pitos en el cuarto, Cabito-11 de José Luis de Pablo Romero. Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma, hijo” fue premiado con las cuatro orejas y los dos rabos de sus toros, el segundo, Indiano-48 de Concepción de la Concha y Sierra y el quinto, Detenido-112 de Joaquín Buendía. Cerró el cartel César Girón que le cortó el rabo al tercero, Guareño-3 de Felipe Bartolomé y fue ovacionado en el sexto, Grajito-27 de María M. Figueroa.