EFEMÉRIDES, 16 de Septiembre – Tauromaquia

40

TOSTAO.- Toro retinto, del ganadero colmenareño don Félix Gómez, corrido en Madrid el 16 de septiembre de 1855; tomó 18 varas y lo mató Pucheta.

Hierro y divisa de la ganadería de Félix Gómez

En Madrid, recibió la alternativa el espada bilbaíno Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” el 16 de septiembre de 1904. Antonio Fuentes le cedió el toro Zambombito de la ganadería de Eduardo Ibarra actuando de testigos Ricardo Torres “Bombita” y Rafael González “Machaquito”. Esta tarde, “Cocherito” salió a hombros de la plaza.

Bombita, Cocherito y Machaquito

Toros de Carmen de Federico en el festejo del 16 de septiembre de 1933 en la plaza de Jerez de la Frontera (Cádiz). El primero, de nombre Niquelado y nº 168 fue cedido por Manuel Jiménez “Chicuelo” al torero sevillano Diego de los Reyes (natural de Castilleja de la Cuesta) actuando de testigo Pepe Gallardo.

Alternativa de Diego de los Reyes

Palomo voló más alto el 16 de septiembre de 1969 en Egea de los Caballeros (Zaragoza) ante toros de García Rosado. Por delante Gregorio Sánchez que le cortó una oreja al cuarto; Manuel Benítez “El Cordobés” las dos del segundo y el torero de Linares una del tercero y las dos del sexto. El Cordobés y Palomo salieron a hombros.

El Cordobés y Palomo

En Yunquera de Henares (Guadalajara) se celebró una corrida de cuatro toros el 16 de septiembre de 2002. Los astados llevaron el hierro del marqués de Albayda y se vinieron abajo demasiado pronto. Ricardo Aguín “El Molinero” y el ecuatoriano Guillermo Albán estuvieron por encima de los toros, cortando “El Molinero” una oreja de su primero.

Guillermo Albán toreando en redondo