EFEMÉRIDES, 17 de Abril – Tauromaquia

236

CAMAMA.- Toro de la ganadería del duque de San Lorenzo, jugado en Cádiz el 17 de abril de 1865. En siete varas derribó siete veces, matando cuatro caballos. De este mismo ganadero fue el toro MOLINERO que aguantó nueve varas, dio seis caídas, mató cinco caballos y mandó a la enfermería a los picadores Gallardo, Juan Trigo y José Calderón. En el mismo festejo se lidiaron toros de don Rafael José Barbero, tomando 12  varas el llamado CAPUCHINO que mató seis caballos al igual que el anunciado CERRAJERO.

El 17 de abril de 1927 tomó la alternativa en Murcia el torero gitano, natural del barrio de Triana en Sevilla, Joaquín Rodríguez “Cagancho” que tuvo a Rafael Gómez Ortega “El Gallo” de padrino y a Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo hijo” de testigo. Los toros llevaron el hierro de Carmen de Federico (antes Murube) atendiendo por Orejillo el de la cesión. A “Cagancho” le dieron los tres avisos en su segundo toro por lo que escuchó una sonora bronca.

Rafael El Gallo entrega los trastos a Cagancho

Mano a mano entre “Bienvenidas” en Madrid. Se lidiaron toros de Flores Albarrán el 17 de abril de 1960 que estoquearon Antonio Bienvenida y Juan Bienvenida. No fue tarde de triunfos pues el mayor premio fue la vuelta al ruedo de Antonio en el tercero y la de Juan en el sexto.

Hierro y divisa de Flores Albarrán

El 17 de abril de 1988 confirmó su alternativa en Madrid el espada José Luis Martín Simón que se anunciaba en los carteles “José Luis Seseña”. Los toros llevaron el hierro de José Escolar Gil anunciándose como Fanfarrón nº 43 el primero en salir de chiqueros que le fue cedido por José Luis Palomar en presencia de Juan Rivera.

José Luis Seseña en el patio de Cuadrillas

Reaparición del salmantino Javier Castaño después de superar el cáncer. El domingo 17 de abril de 2016 se lidiaron toros de la legendaria divisa de Miura en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para una terna encabezada por Rafael Rubio “Rafaelillo” que le cortó una oreja al cuarto. Javier Castaño reapareció y tuvo una muy seria actuación saludando al concluir con sus dos toros. Cerró el cartel Manuel Escribano que saludo una ovación en el tercer.

Un gran libro sobre Javier Castaño