EFEMÉRIDES, 17 de Diciembre – Tauromaquia

81

El 17 de diciembre de 1832 tuvo lugar la alternativa en la plaza de Madrid del espada sevillano Pedro Sánchez Santana “Noteveas”. Francisco Montes “Paquiro” fue el padrino de la ceremonia perteneciendo los toros al hierro de Domínguez Ortiz.

Foto de estudio de Noteveas

El 17 de diciembre de 1944 confirmó su alternativa en la plaza de toros El Toreo de la Condesa de México capital el torero español Pepe Luis Vázquez. Los toros llevaron el hierro de Rancho Seco y el de la confirmación atendió por Cantarero; tuvo a Carlos Arruza como padrino y a Andrés  Blando como testigo.

El toreo a la verónica de Pepe Luis

El torero mexicano Mauro Liceaga recibió la alternativa en la plaza de Monterrey (México) el 17 de diciembre de 1963. Con toros de La Punta tuvo como padrino a Juan Silveti y al español Juan García “Mondeño” de testigo.

Juan Silveti cediendo los trastos a Liceaga

SAMBO.- Toro de la divisa venezolana de Los Marañones, propiedad de don Andrés Miguel Velutini y Don Luis Echenagucia, marcado con el número 56, lidiado en San Fernando de Apure (Venezuela) el 17 de diciembre de 1995. Correspondió en suerte al diestro Erick Cortez, que obtuvo después de su faena las dos orejas y el rabo simbólicos de este astado, para el que se solicitó el indulto, que el presidente concedió.

El hierro de Los Marañones en la entrada a la finca