EFEMÉRIDES – 17 de Diciembre – Tauromaquia

0
38

El torero Domingo del Campo Alcaraz “Dominguín” debutó como novillero en Madrid el 17 de diciembre de 1893. Lidió novillos del conde de la Patilla junto a Julián Hernández Martín “El Salamanquino”, Rafael Martínez “Cerrajillas” y Joaquín Sánchez “León”. El primer novillo que estoqueó se llamó Bilbaino.

Dominguín en fotografía de estudio

El 17 de diciembre de 1899 tuvo lugar la inauguración de la primera Plaza México de la capital mexicana con la asistencia del Presidente de la República, el general Porfirio Díaz. Se construyó de madera con capacidad para 10.000 espectadores. Se lidiaron tres toros de la ganadería española de José Manuel de la Cámara y otros tres mexicanos de la Dehesa de El Cazadero que estoquearon los toreros españoles Enrique Vargas “Minuto” y Antonio Fuentes.

El 17 de diciembre de 1944 confirmó su alternativa en la plaza de toros El Toreo de la Condesa de México capital el torero español Pepe Luis Vázquez. Los toros llevaron el hierro de Rancho Seco y el de la confirmación atendió por Cantarero; tuvo a Carlos Arruza como padrino y a Andrés  Blando como testigo.

Pepe Luis y Arruza a punto de iniciar el paseíllo

El 17 de diciembre de 1951 nació en México capital Francisco Rivera Agüero que se anunció en los carteles como “Curro Rivera”. Hijo del matador de toros mexicano Fermín Rivera y sobrino del también torero bilbaíno Martín Agüero. Con algo menos de 17 años recibió la alternativa en Torreón, estado de Coahuila (México) recibiendo los trastos de manos de Joselito Huerta ante Jaime Rangel; los toros fueron del hierro de San Martín atendiendo por Presidente el de la cesión.

Curro Rivera, figura mexicana de los años 70 del siglo pasado