EFEMÉRIDES, 17 de Enero – Tauromaquia

529

La historia taurina de Olivenza (Badajoz) data del 17 de enero del año 1672 según consta en un acta del ayuntamiento en el que se narra la suelta de un novillo por las calles de la localidad.

Fachada del Ayuntamiento de Olivenza

El 17 de enero de 1881 nació en Valencia el banderillero Enrique Belenguer Soler que se anunció en los carteles con el apodo de “Blanquet”. Con quince años figuró como banderillero en la Cuadrilla de Niños Valencianos para luego pasar a las de los matadores “Regaterín”, “Machaquito” y Rafael “El Gallo” para incorporarse a la cuadrilla del hermano de éste, José Gómez “Gallito” como hombre de confianza; con él estuvo hasta la trágica tarde de Talavera de la Reina, tras la cual se enroló en las filas de Ignacio Sánchez Mejías, cuñado de “Gallito” y luego en las de Manuel Granero hasta la muerte de éste en Madrid por lo que decidió retirarse. Volvió a la cuadrilla de Sánchez Mejías por petición del matador.

Blanzquet, mano derecha de Gallito en el ruedo

LECHUGUINO.- Toro de don José Gómez, retinto, de tres años. Se lidió en Madrid el 17 de enero de 1883 y tomó 18 varas, matando tres caballos. Volteó al Mestizo cuando pretendía quebrarle, le rompió el traje y volvió al corral por no poder acabar con él Jacinto Padilla (Mulato  Mery).

El 17 de enero de 1998 falleció en Zaragoza el destacado banderillero José Jordán Mirón “Blanquito” cuando contaba con 72 años de edad. Había figurado en las cuadrillas de Antonio Bienvenida o el paisano Fermín Murillo entre otros.

Festejo en la plaza de toros Santamaría de Bogotá (Colombia) el 17 de enero de 2010. Se lidiaron toros de encaste núñez de la ganadería Santa Bárbara de Carlos Barbero. Hicieron el paseíllo Cristóbal Pardo que se encontró en cuarto lugar con el toro Media Luna nº 611, un gran ejemplar premiado con la vuelta al ruedo paseando el torero una oreja. A Ramsés Ruiz le correspondió Afanoso nº 634, nombre que denota una de las mejores reatas de la ganadería española de Alcurrucén. Un toro bravo y noble también premiado con la vuelta al ruedo y el torero con una oreja. Completó el cartel Manuel Libardo.

Cristobal Pardo, una oreja de Media Luna en Bogotá