EFEMÉRIDES, 17 de Enero – Tauromaquia

0
63

Tal día como hoy, 17 de enero pero del año 1701 se celebra la primera corrida de toros en Francia de la que hay constancia. Fue en la localidad de Bayona y en honor del duque de Anjou que, sería el rey Felipe V de España.

El 17 de enero de 1881 nació en Valencia el banderillero Enrique Belenguer Soler que se anunció en los carteles con el apodo de “Blanquet”. Con quince años figuró como banderillero en la Cuadrilla de Niños Valencianos para luego pasar a las de los matadores “Regaterín”, “Machaquito” y Rafael “El Gallo” para incorporarse a la cuadrilla del hermano de éste, José Gómez “Gallito” como hombre de confianza; con él estuvo hasta la trágica tarde de Talavera de la Reina, tras la cual se enroló en las filas de Ignacio Sánchez Mejías, cuñado de “Gallito” y luego en las de Manuel Granero hasta la muerte de éste en Madrid por lo que decidió retirarse. Volvió a la cuadrilla de Sánchez Mejías por petición del matador.

Un gran par de un gran banderillero, Blanquet

LECHUGUINO.- Toro de don José Gómez, retinto, de tres años. Se lidió en Madrid el 17 de enero de 1883 y tomó 18 varas, matando tres caballos. Volteó al Mestizo cuando  pretendía quebrarle, le rompió el traje y volvió al corral por no poder acabar con él Jacinto Padilla (Mulato Mery).

El espada mexicano Gabino Aguilar, que tomó la alternativa en Madrid el 23 de junio de 1964 de manos de Andrés Hernando y con “El Cordobés” de testigo, la confirmó en la Monumental Plaza México el 17 de enero de 1965. Alfredo Leal le cedió la lidia del toro Juerguista de Torrecillas en presencia de Santiago Martín “El Viti”.

El Cordobés presencia el cambio de trebejos que cede Andrrés Hernando a Gabino Aguilar

El 17 de enero de 1997 falleció en Madrid el torero Manuel Martín Vázquez a los 75 años de edad. Era hijo del matador Francisco Martín Gómez “Vázquez” y hermano de los también toreros de alternativa Pepín y Rafael Martín Vázquez.

Fotografía de estudio de Manuel Martín Vázquez