EFEMÉRIDES, 17 de Febrero – Tauromaquia

170

PAVITO.- Berrendo en colorado, capirote, de don Fernando Pérez Tabernero, lidiado en Madrid el 17 de febrero de 1895. Se llegó con coraje ocho veces a los jinetes, ocasionándoles cinco caídas.

El 17 de febrero de 1929 recibió la alternativa el espada azteca Francisco Gorráez Arcante “Paco Gorráez. Fue en la plaza de toros El Toreo de México capital con toros de Atenco y Luis Freg de padrino y Vicente Barrera y Pepe Ortiz de testigos. Renunció a la alternativa y siguió toreando novilladas volviendo a recibir el doctorado en otras dos ocasiones.

Cesión de trastos a Paco Gorráez

Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” le cortó las dos orejas y el rabo al toro Manchadito de Javier Garfias en la Monumental Plaza México el 17 de febrero de 1985. Fue un toro de regalo compartiendo cartel con Manolo Arruza y Ricardo Sánchez. Es el segundo rabo que cortó el  torero salmantino en La México.

Adorno del Niño de la Capea

El 17 de febrero de 2001 falleció en Cercedilla (Madrid) a los 73 años, el torero de plata Enrique Bernedo “Bojilla”, apodo heredado de su padre, José Mª Bernedo que fue mozo de espadas de Ricardo Torres “Bombita II”. Enrique figuró en las cuadrillas de grandes figuras como Rafael Ortega, Pedro Martínez “Pedrés”, César Girón, Dámaso Gómez o Sebastián Palomo “Linares”. En “Las Ventas” de Madrid se le rindió un emotivo homenaje el 29 de octubre de 1995.

Bojilla colocando el capote de paseo a Palomo Linares