EFEMÉRIDES, 17 de Febrero – Tauromaquia

0
34

Tal día como hoy, 17 de febrero, pero del año 1903, nació en la calle Evangelista, zona de la Cava de los Gitanos, en el taurino barrio de Triana (Sevilla) el torero Joaquín Rodríguez Ortega, conocido con el apodo de “Cagancho”.

Azulejo conmemorativo del nacimiento de Cagancho

El 17 de febrero de 1917 nació en Madrid, Juana Cruz de la Calle que figuró en los carteles taurinos como “Juanita Cruz”.  Considerada como la pionera del toreo femenino en España tuvo que salvar muchas dificultades e impedimentos pero fue consiguiendo permisos especiales contando con el apoyo de toreros como Marcial Lalanda. Se presentó como profesional en Cabra (Córdoba) el 16 de abril de 1933 compartiendo cartel con Manuel Rodríguez “Manolete”, aún desconocido; esa tarde corto las cuatro orejas y los dos rabos y la repitieron al domingo siguiente con “Manolete” y “Bebé chico”.  En algunas biografías figura como nacida el 12 de febrero.

La gran Juanita Cruz

Tres rabos se cortaron el 17 de febrero de 1946 en la Plaza de Toros “El Toreo de la Condesa” de México capital. Luis Procuna paseó el de Cilindrero, Manuel Rodríguez “Manolete” el de Platino y Pepe Luis Vázquez el de Cazador. Apoteosis general y fecha para el recuerdo.

Manolete y Pepe Luis triunfaron en El Toreo

Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” le cortó las dos orejas y el rabo al toro Manchadito de Javier Garfias en la Monumental Plaza México el 17 de febrero de 1985. Fue un toro de regalo compartiendo cartel con Manolo Arruza y Ricardo Sánchez. Es el segundo rabo que cortó el torero salmantino en La México.

Niño de la Capea, segundo rabo en La México