EFEMÉRIDES, 17 de Junio – Tauromaquia

90

El 17 de junio de 1868 nació en el barrio de Ruzafa (Valencia) el novillero Francisco Aparici y Pascual “Fabrilo II”, hermano del matador de toros Julio Aparici “Fabrilo I”.

Retrato de Paco Fabrilo

El torero de Cartagena, Enrique Cano “Gavira” confirmó la alternativa en Madrid el 17 de junio de 1923 lidiando toros de Manuel Bañuelos. Fue el padrino Paco Madrid y el testigo Julián Sáiz “Saleri II”. El toro de la ceremonia se anunció como Renegado nº 18.

Gavira pasando al toro por alto

El 17 de junio de 1956 se lidiaron toros portugueses de Oliveira Irmãos en Marsella (Francia), para la alternativa de Ramón Solano “Solanito” que fue premiado con la oreja del toro de la ceremonia que ofició Manolo Vázquez (ovación en sus dos toros) y testificó el mexicano Joselito Huerta que paseó dos orejas y rabo saliendo a hombros de la plaza.

Solanito en el patio de cuadrillas

El novillero Víctor Puerto se anunció en solitario en Daimiel (Ciudad Real) el 17 de junio de 1994. Lidió novillos de distintas ganaderías y regaló el sobrero saliendo a hombros por la puerta grande después de hacer pasar una buena tarde de toros al público que le premió con once orejas y dos rabos.

Víctor Puerto a hombros en Daimiel