EFEMÉRIDES, 17 de Marzo – Tauromaquia

143

La alternativa de José Pastor y Mezquida tuvo lugar en la plaza de toros Monumental de Barcelona el 17 de marzo de 1929. Los toros llevaron el hierro de José García-Aleas Gómez anunciándose el primero como Raposo nº 77 aunque su nombre correcto era Brujito; Pastor se lo brindó a Antonio Márquez, padrino de la ceremonia y a Joaquín Rodríguez “Cagancho” que actuó de testigo. Dio la vuelta al ruedo al concluir la faena. El toro, según la crítica, hizo una de las mejores peleas del año en esa plaza.

Retrato de Mezquida

A los 18 años de edad falleció el novillero Elías Álvarez Pelayo, el 17 de marzo de 1932, como consecuencia de una cornada penetrante en la cavidad abdominal, que le infirió el 6 anterior en Madrid el novillo Galápago de Salvador y Francisco Garrido Altozano.

Manuel Caballero triunfador el 17 de marzo de 1992 en el quinto festejo de la Feria de Fallas de Valencia. Con toros de Jandilla, abrió el cartel Ortega Cano que fue silenciado en el primero y escuchó pitos en el cuarto; Paco Ojeda paseó la oreja del segundo y saludó desde el tercio al concluir la faena al quinto. Cerró la terna Manuel Caballero que le cortó las dos orejas al tercero y una al sexto abandonando la plaza a hombros de los aficionados.

Manuel Caballero doblándose con el toro

La ganadería de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo, adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia el 17 de marzo de 2002 lidiando una novillada con divisa verde que estoquearon Leandro Marcos, Javier Valverde y Andrés Palacios que se presentó ante la afición capitalina. Sólo se cortó una oreja, la de Valverde al segundo de la tarde dando luego la vuelta al ruedo en el quinto. Las faenas de sus compañeros de cartel fueron silenciadas.

Javier Valverde en la vuelta al ruedo