EFEMÉRIDES, 17 de Marzo – Tauromaquia

0
43

Tal día como hoy 17 de marzo, pero del año 1853, recibió la alternativa en Madrid el torero valenciano José Vázquez Parra “Parreta”. Tuvo como padrino a Pedro Sánchez “Noteveas”.

La alternativa de José Pastor y Mezquida tuvo lugar en la plaza de toros Monumental de Barcelona el 17 de marzo de 1929. Los toros llevaron el hierro de José García-Aleas Gómez anunciándose el primero como Raposo nº 77 aunque su nombre correcto era Brujito; Pastor se lo brindó a Antonio Márquez, padrino de la ceremonia y a Joaquín Rodríguez “Cagancho” que actuó de testigo. Dio la vuelta al ruedo al concluir la faena. El toro, según la crítica, hizo una de las mejores peleas del año en esa plaza.

El célebre hierro de Aleas y la divisa encarnada y caña

La plaza de toros de Valencia fue la elegida para la alternativa del torero mallorquín Jaime Pericás Ripoll, el 17 de marzo de 1936. Domingo Ortega actuó de padrino y le cedió los trastos y la lidia del toro Extremeño de Antonio Pérez de San Fernando siendo Rafael Ponce “Rafaelillo” el testigo. El recién doctorado le cortó las dos orejas y el rabo a su segundo toro.

Domingo Ortega y Pericás

El 17 de marzo de 1943 recibió la alternativa en Valencia el torero madrileño José Roger Martín “Valencia III”. Los toros fueron de Carmen de Federico (antes Murube) atendiendo por Divino el de la ceremonia que ofició como padrino Juan Belmonte Campoy y como testigo Pepe Luis Vázquez.

El diestro sevillano Francisco Camino Sánchez, “Paco Camino” recibió la alternativa en la plaza de Valencia el 17 de marzo de 1960. Los toros fueron de Antonio y Carlos Urquijo de Federico anunciándose como Mandarín nº 103 el primero en salir a la arena que le fue cedido por Jaime Ostos en presencia del testigo Juan García “Mondeño”. Camino salió a hombros al cortar una oreja a cada toro acompañado de Ostos que le cortó las dos al cuarto. “Mondeño” paseó una del tercero.

Ceremonia de alternativa de Paco Camino