EFEMÉRIDES, 17 de mayo – Tauromaquia

80

CEACERO.- Toro de la ganadería del duque de Veragua, lidiado en Madrid el 17 de mayo de 1869. Tomó 15 varas y mató seis caballos.

Hierro de la ganadería del duque de Veragua

El 17 de mayo de 1925 falleció en Marsella (Francia) el novillero catalán Martín de Basauri y Paguaga  “Pedrucho II”, hermano del matador Pedro de Basauri “Pedrucho de Eibar”. El suceso se produjo al colocar un par de banderillas al quiebro a un novillo de La Camarga, llegando el pitón a atravesar el corazón.

La ganadería de Fermín Bohórquez Gómez adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia el 17 de mayo de 1951. Se lidiaron en Madrid cuatro toros con divisa verde y encarnada completando el sexteto con uno de Castillo de Higares (4º) y otro de Juan Sánchez de Terrones (6º). El cartel lo formaron Pepe Luis Vázquez que dio la vuelta en el primero y paseó una oreja del cuarto; Antonio Bienvenida dio la vuelta en el segundo y escuchó una ovación en el quinto y cerró el cartel Miguel Báez “Litri” que vio divididas las opiniones en el tercero y le cortó una oreja al sexto.

Hierro y divisa de la ganadería de Fermín Bohórquez

El 17 de mayo de 1987 debutó con picadores en la Maestranza de Sevilla el novillero Juan Pedro Galán que hizo el paseíllo junto a Fernando Lozano y Fernando Cepeda que cortó la única oreja de la tarde. Los novillos fueron de Juan Pedro Domecq.

Muletazo de Juan Pedro Galán