EFEMÉRIDES, 17 de Octubre – Tauromaquia

201

PATITA.- Toro de la vacada de los señores duques de Osuna y de Veragua, negro, bien cornado y de mucho peso. Se lidió en Madrid el 17 de octubre de 1846, en una corrida real celebrada en la Plaza Mayor. Tomó codiciosamente 10 varas, derribó muchas veces y mató ocho caballos; José Redondo (el Chiclanero) ejecutó con él el salto del trascuerno. Fue muerto el bravo y noble animal por Francisco Montes (Paquiro) de una estocada al volapié y otra arrancando.

Estatua de Paquiro

Tres toreros gitanos en el cartel de la plaza de toros de Madrid que fue el escenario, el 17 de octubre de 1943, de la alternativa de Rafael García Escudero “Albaicín” al serle cedido el toro Huevero nº 23 de la ganadería de Ignacio Sánchez y Sánchez por Joaquín Rodríguez “Cagancho” en presencia de Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana II”. El nuevo doctor cortó una oreja en el toro de la ceremonia.

Albaicín, Cagancho y Gitanillo

El primer festejo de la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de Acho en Lima (Perú), se celebró el 17 de octubre de 1970 con ganado de Yéncala. Abrió el cartel el español Dámaso González que resultó triunfador al cortarle las dos orejas al primer toro, en el cuarto fue ovacionado al igual que las faenas del  también español Ángel Teruel. El espada mexicano Alfredo Leal dio la vuelta al ruedo al finalizar su faena al segundo y fue ovacionado en el quinto.

Dámaso González entre los pitones

El 17 de octubre de 1976 se celebró el tradicional festival en Chinchón (Madrid) a beneficio del Asilo de Ancianos de la localidad con novillos de Los Campillones. Todos los participantes cortaron dos orejas, el rejoneador Moreno Silva, Julio Aparicio, Litri y “Chamaco”; dos orejas y rabo pasearon Ruiz Miguel, Curro Vázquez, Pedro Somolinos y Salvador Ortega.

Ruiz Miguel, uno de los triunfadores

El 17 de octubre del año 2004 se celebró una corrida de toros en San Clemente (Cuenca) con ganado portugués del hierro de Varela Crujo. Excelente resultado artístico con los tres espadas y el mayoral a hombros por la puerta grande. Abrió la tarde Eugenio de Mora que saldó su actuación con el premio de tres orejas. Manuel Amador paseó las dos del segundo y le cortó el rabo al quinto, Borrego nº 140, un excelente ejemplar premiado con la vuelta al ruedo; era hijo del semental Pocafacha del hierro de los hermanos Sampedro y de la vaca Borreguita del hierro de Laurentino Carrascosa. En tercer lugar hizo el paseíllo José Manuel Prieto que le cortó las dos orejas a cada uno de sus toros.

Manuel Amador, uno de los triunfadores en San Clemente