EFEMÉRIDES, 17 de Septiembre – Tauromaquia

37

LUCERO.- Toro del marqués del Saltillo, lidiado en Madrid el 17 de septiembre de 1865, que tomó 15 varas, dio siete caídas y mató seis caballos.

En la plaza de “Las Arenas” de Barcelona, el 17 de septiembre de 1922 hizo su debut con los del castoreño el torero vizcaíno Martín Agüero y Ereño. Los novillos fueron de Anastasio Martín y sus compañeros en el paseíllo Luis Suárez “Magritas” y su paisano Víctor Vigiola “Torquito III”.

Retrato de Martín Agüero

Palomo “Linares” fue llevado a hombros hasta el hotel la tarde del 17 de septiembre de 1969 al concluir la primera de feria de Valencia de Don Juan (León). Se lidiaron toros del ganadero y torero Domingo Ortega para Ricardo Torres que paseó las dos orejas del primero; César Girón se las cortó al segundo y el rabo al quinto; Palomo les cortó las orejas y los rabos a sus dos toros.

Desplante de Palomo Linares

El 17 de septiembre de 1988 se inauguró la plaza de toros de Mejorada del Campo (Madrid) con una capacidad de 4.500 localidades. Los novillos fueron de Pepe Pérez y los lidiadores, Juan Cuéllar que cortó tres orejas, José María Plaza y Marco Girón que cortaron una oreja cada uno.

Puerta principial de la plaza de Mejorada

A hombros los tres espadas en Fuenlabrada (Madrid) la tarde el 17 de septiembre de 2004. El ganado llevó el hierro de Garcigrande que dio muy buen juego. Abrió el cartel José Pedro Prados “El Fundi” que se aseguró salir por la puerta grande al cortar las dos orejas al primero. Luis Miguel Encabo se las cortó al sensacional segundo, Secuestrador nº 21 y luego le cortó otra más al quinto. Antonio Ferrera se unió al triunfo cortando una oreja a cada toro.

Saludo de El Fundi