EFEMÉRIDES, 18 de Abril – Tauromaquia

0
95

Tal día como hoy, 18 de abril pero del año 1831, recibió la alternativa en Madrid el torero gaditano Francisco Montes Reina “Paquiro”. Se lidiaron tres toros de Gaviria y otros tres colmenareños de Bañuelos. El padrino de la ceremonia fue Juan Jiménez López “El Morenillo” y el testigo Manuel Romero. “Paquiro” ha pasado a la historia como un innovador del toreo a pie y el que marcó el orden y la colocación de toreros y banderilleros en el ruedo.

El 18 de abril de 1847 hubo una corrida de toros en Sevilla que se consideró como la primera Feria de Abril aunque sólo constara de un festejo. Torearon mano a mano Juan Lucas Blanco y Manuel Díaz Cantoral “Lavi” que despacharon seis toros de Francisco Taviel de Andrade y dos del ganadero y torero Francisco Arjona Guillén.

El Lavi, fotografía de estudio

El 18 de abril de 1885 falleció el banderillero José Gómez “El Gallo”, fundador de la dinastía de “Los Gallo”, que figuró en la cuadrilla de Rafael Molina “Lagartijo”. Era el hermano mayor de Fernando Gómez que utilizó el mimo apodo y, por tanto, tío de Rafael Gómez Ortega “El Gallo” y José Gómez Ortega “Gallito”.

En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se lidiaron toros del conde de Santa Coloma el 18 de abril de 1913 y se vivió una excelente tarde de toros por las buenas actuaciones de Ricardo Torres “Bombita”, Rafael Gómez “El Gallo” y Manuel Torres “Bombita III”.

El Gallo brinda un toro a Bombita

En Málaga, recibió la alternativa el torero de Linares José Fuentes el 18 de abril de 1965. Se lidiaron cuatro toros de Carlos Núñez y dos de Núñez Hermanos (2º y 3º) atendiendo el primero por Buenas Tardes y con él fue doctorado José Fuentes de manos de Antonio Ordoñez con Carlos Corbacho de testigo. En cuarto lugar actuó el rejoneador Fermín Bohórquez con un novillo de su ganadería. Triunfó la terna saliendo los tres a hombros, Ordóñez le cortó el rabo al excelente cuarto, Angelito, premiado con la vuelta al ruedo, Corbacho paseó una oreja de cada toro y Fuentes las dos del sexto.

Alternativa y triunfo de Fuente